La Libertad, Santa Elena. La mañana de este 23 de agosto, el presidente Daniel Noboa Azin anunció la ampliación presupuestaria anual destinada a los Créditos de Desarrollo Humano (CDH) que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), mediante BanEcuador. “Ya no serán USD 36 millones (…). Ahora serán USD 60 millones, USD 24 millones más de lo planificado”, señaló el Mandatario durante el acto formal, desarrollado en La Libertad, cantón de Santa Elena.

El presidente Noboa entregó simbólicamente a los beneficiarios del MIES un cheque representativo del monto anual de recursos. Este financiamiento permitirá al Gobierno del Nuevo Ecuador otorgar microcréditos destinados a emprendimientos productivos, impulsados por quienes reciben bonos del MIES. “Esto significa que, cada mes, USD

5 millones estarán disponibles para ustedes, para que puedan emprender, capacitarse y prepararse para un futuro mejor y con más oportunidades”, aseveró el Jefe de Estado.

Esta iniciativa busca no solo proporcionar un apoyo financiero al emprendimiento y autoempleo, sino también mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables. Los usuarios deben tener en cuenta que el CDH entrega, a manera de financiamiento, el adelanto de bonos (como el Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, Pensión Mis Mejores Años y Pensión Toda Una Vida) por 12 y 24 meses, por montos de USD 600 y USD 1.200. Puede ser en modalidad individual o asociativa.

Esta medida resuelve la falta de apoyo a los sectores más vulnerables. “Es una forma de decirles a cada uno que no están solos, y que el cambio de un futuro mejor ya está al alcance de sus manos. Creemos en ustedes, en su talento, en su capacidad de aprender”, dijo Noboa. Precisamente, bajo su liderazgo, la administración del Nuevo Ecuador hasta la actualidad ha entregado en Santa Elena un total de 803 CDH, con un monto de inversión de USD 521.949, de los cuales 741 corresponden a mujeres y 62 a hombres.

Por su parte, Francisco Miño, presidente BanEcuador, subrayó que la falta de servicios financieros en el país genera un círculo de pobreza, por lo que destacó la importancia del CDH como el producto más inclusivo del país. Explicó que este financiamiento “tiene una tasa de microcrédito que es la más competitiva del mercado, lo que permite generar a nuestros beneficiarios, que son la población vulnerable, costos financieros bajos”.

Además, prioriza a la población femenina por lo que indicó Miño que, “el 90 % de la colocación es para mujeres”. Otro punto que destacó de los CDH es que es geográficamente inclusivo: “BanEcuador otorga el crédito en las 170 agencias a nivel nacional. Y atiende a una población que normalmente no es atendida por la banca tradicional”.

“Detrás de esas cifras hay un nombre, hay una vida, una historia que hoy día cambiamos”, recalcó la titular del Mies Zaida Rovira; y recordó que hace poco más de un mes el gobierno entregó el CDH número 20.000, en Guayaquil. La Ministra explicó que con esta decisión ya no serán 4.000 créditos mensuales aproximadamente; pues ahora tendremos alrededor de 7.000 créditos.

Ante ello, Laura Laines, beneficiaria del servicio señaló que, como artesana en la elaboración de sombreros de paja toquilla, el apoyo gubernamental no solo le ha permitido “salir adelante” con su emprendimiento, sino que comercializa y da a conocer sus productos mediante las ferias que desarrolla Mies.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *