Los trabajos para la demolición del edificio Fantasía, de 14 pisos de altura y ubicado en el centro de la ciudad, se ejecutarán en un plazo contractual de 60 días. Así lo informó Álex Anchundia, gerente general de SEGURA EP, durante una visita al edificio.
El funcionario explicó que el proceso de derrocamiento se iniciará una vez que se firme el contrato, acción que se prevé concretar en los próximos días.
“Una vez que el contratista inicie sus acciones, van a estar alrededor de 25 personas trabajando diariamente. Se inicia un proceso desde el piso superior, se hará de manera manual por la ubicación y también para evitar riesgos con edificaciones contiguas. Se tiene contemplado un avance aproximado de dos pisos por semanas de manera preliminar”, explicó.
Para viabilizar la demolición, SEGURA EP sostuvo reuniones con ATM, Interagua y CNEL, para que se tomen los recaudos necesarios y evitar riesgos. “En estos días ya ha podido ver la ciudadanía que se desarrollan labores de aseguramiento de vías, limpieza y labores menores para que, en un corto plazo, puedan estar tranquilos respecto a este riesgo”.
Anchundia recordó que la demolición se desarrolla en el marco del cumplimiento de una orden judicial. Así, ya se establecieron las líneas de seguridad y los puntos donde se desalojará el material retirado. “Son 13.000 metros cúbicos de material que va a ser demolido y que será trasladado a la Cantera 8 del Municipio”.
Por este tema, el Municipio de Guayaquil ejecutó un proceso de apuntalamiento del edificio en junio pasado, para detener una riesgosa inclinación de 40 centímetros.