El Gobierno del Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), como estado miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), ha asumido el compromiso de impulsar la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis, desde el año 2010.
Estos compromisos se renovaron y ampliaron en el 2016 mediante la aprobación del Plan de Acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), orientado a lograr que estas ITS dejen de constituir problemas de salud pública en la Región de las Américas.
El Plan de Acción amplía la iniciativa de ETMI para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas, adquiriendo el nombre de ETMI-Plus.
En este sentido, el Proyecto de Reducción de las Enfermedades Crónico – Transmisibles de Mayor Impacto en el Ecuador: VIH/SIDA, ITS, Tuberculosis y Hepatitis Viral B y C, impulsado por el MSP, desea presentar una solicitud a la OMS, a través de OPS, para obtener la certificación para la ETMI del VIH y la sífilis, por lo que es necesario la conformación de una Comisión Multisectorial, como parte de los requisitos.
Alcanzar y mantener la eliminación requiere el compromiso multisectorial para:
a) Garantizar el acceso continuo y sin problemas a servicios que proporcionen prevención y tratamiento de calidad para las mujeres y las adolescentes y sus recién nacidos.
b) Prestación de servicios que respeten y protejan los derechos humanos y garanticen la igualdad de género y la participación de la comunidad.
c) Disponer de sistemas de vigilancia con la capacidad de detectar y monitorear de manera integral a las mujeres con infección o en riesgo de contraerla, así como los resultados observados en los niños.
Dentro de los objetivos de la conformación de la Comisión Multisectorial podemos destacar la importancia de conocer a los profesionales que la conformarán, delegar funciones y actividades, así como formar la comisión validadora para el proceso de certificación de ETMI de VIH en Ecuador.
Esto contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aspiran a garantizar la salud y bienestar para todos, lograr la igualdad de género, empoderar a mujeres y niñas, además de reducir las desigualdades en el acceso a los servicios y productos básicos.