El presidente de la República, Daniel Noboa, pidió a los jóvenes que se rebelen contra la vieja política y dijo que la juventud está gobernando a través de su administración durante un evento en Guayaquil, cargado de tintes electorales.
La campaña electoral oficial no iniciará sino hasta el 5 de enero de 2025. Pero el presidente de la República, Daniel Noboa, calienta motores desde ya y acudió a un evento con 3.500 personas en Guayaquil en el que lo recibieron con pancartas y cánticos de apoyo.
En el lanzamiento de la iniciativa “Jóvenes que resuelven» del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se realizaron trivias con las que se premió a adolescentes con teléfonos celulares y en los que se anunciaron bonos para emprendimiento y vivienda.
Los asistentes corearon al ritmo de bombo y trompeta, cual barra de fútbol: “Gracias, gracias Noboa, por lo hecho/ en todo el Ecuador” en medio de un ambiente preelectoral.
El mandatario pidió a estudiantes y jóvenes que se rebelaran contra la vieja política y dijo que la juventud está gobernando a través de su administración.
En Ecuador, 4,3 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años están empadronados para votar en las elecciones presidenciales del 9 de febrero de 2025, un 32% del padrón electoral (13,7 millones de votantes).
Y Noboa no olvida que llegó al poder por el voto joven. “Todo es suyo (de los jóvenes). Esto es producto del voto que ustedes dieron”, dijo.
Leyó acelerado desde una pantalla de televisión -rígido, mirando de vez en cuando a uno y otro lado del auditorio- un discurso de cinco minutos en el que elogió a la juventud por confiar en su proyecto político.
El evento contó con un gran despliegue de recursos públicos y de seguridad -cinco tanquetas y decenas de militares y policías cerraron la calle del auditorio, en el norte de Guayaquil, por ejemplo-.
Mientras que entre los asistentes al evento se encontraban ministros, asambleístas del movimiento oficialista ADN, estudiantes de los últimos cursos de bachillerato, miembros de un programa juvenil del MIES y empleados del ministerio, que llegaron incluso de otras provincias.
De hecho, el mandatario entregó en persona certificados de culminación de un taller de 160 horas en “costura de lencería del hogar” a estudiantes del Colegio Vicente Rocafuerte.
Noboa destacó como parte de la atención a la población joven la entrega de 100.000 becas durante su gobierno y una inversión de USD 4,9 millones en créditos de desarrollo humano (5.800 beneficiados entre los 18 y 39 años).
Jóvenes que resuelven
Jóvenes que resuelven es un programa que cuenta con más de 3.000 voluntarios solo en Guayas (Zonas 5 y 8), quienes realizan actividades con el MIES, según explicó Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social.
Se trata de un conglomerado que se involucra en la implementación de políticas públicas y que a su vez se beneficia de programas de inclusión social y laboral.
Además, ocho casas de la juventud en distintas ciudades del país han reactivado procesos de vinculación al mercado laboral. «El próximo mes tendremos 18 casas de la juventud», le prometió Rovira a Noboa.
Como parte del programa, Rovira anunció un paquete de apoyo que incluye créditos para la adquisición de vivienda, becas educativas y capacitaciones, tanto para el desarrollo de emprendimientos como en áreas académicas.
También dijo que se prevén entregar créditos no reembolsables a 5.900 proyectos de emprendimiento -bonos en realidad- que van desde los USD 600 a USD 1.200, como adelanto de un bono del que los jóvenes serán beneficiarios.
Bonos para vivienda de interés social
Mientras que el ministro de Vivienda, Humberto Plaza, anunció que el gobierno tiene previsto entregar 9.912 casas sin costo para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad “antes de las próximas elecciones”.
Además, se pondrá en marcha un esquema de bonos destinado a la compra de viviendas que no excedan los USD 39.990 de precio de venta. Y estos se aplicarán a proyectos de construcción privados en todo el país, en un modelo con tasas de interés entre el 5% y el 6%, a 25 años plazo, dijo.
El ministro explicó que los menores de 33 años recibirán un trato preferencial, con un bono de USD 4.500, y si además son mujeres, el bono ascenderá a USD 5.000.
«La idea es que las familias jóvenes, en vez de pagar arriendo, utilicen ese dinero para pagar la mensualidad de su propia casa», expresó Plaza. El programa cuenta con un fondo de USD 80 millones y se espera que beneficie a unas 17.000 familias a escala nacional.
En medio del discurso de Noboa y de la enumeración de los logros de su gobierno en la atención a las personas jóvenes, un grupo de invitadas de los centros de desarrollo infantil se preguntaba en el público: “¿Y el sueldo de las educadoras, para cuándo?”.
Coordinadoras del MIES que llegaron al evento incluso desde provincias vecinas dijeron que estaban al día en sus sueldos y que el problema afecta a servidores de fundaciones y asociaciones de centros infantiles de Guayas.
Una de las servidoras del sur de Guayaquil dijo que asistió al evento con la esperanza de que se dé respuesta a la falta de pagos por hasta ocho meses en centros infantiles en sectores afectados por la pobreza y por la violencia como Suburbio, Malvinas, Isla Trinitaria o Guasmos.
Fuente: Primicias