La tarde de este jueves 29 de agosto, fue asesinado José Choez, en el cantón Durán, provincia del Guayas. Esta información la compartió el expresidente Rafael Correa, en su cuenta de X.
Choez era el director cantonal del movimiento Revolución Ciudadana en Durán. El expresidente Correa indicó que el crimen se habría cometido por no dejarse extorsionar con el pago de vacunas.
“El dolor es inmenso. ¡Hasta cuándo! Un abrazo a su familia y compañeros”, indicó Correa en su cuenta de X.
Más asesinatos
El primer asesinato a un político ocurrió el 7 de febrero de 2024. Diana Carnero, concejal del cantón Naranjal (Guayas) por la Revolución Ciudadana, fue atacada por dos sicarios que se movilizaban en moto.
El segundo caso se dio el 24 de marzo. La alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, de 27 años, fue asesinada dentro de un auto, junto a Jairo Loor Meza. Sus cadáveres fueron hallados en la playa conocida como Punta Napo, en Manabí.
El 17 de abril de 2024, José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), fue asesinado mientras trotaba por la ciudadela Nueva Ponce. Los sicarios se bajaron de un carro y dispararon contra el burgomaestre.
Otros crímenes
El cuarto caso sucedió el 19 de abril. Ese día fue asesinado Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo (El Oro). Su crimen se dio en horas de la mañana, pese al despliegue militar que existía en todo el país.
Mientras que el 3 de junio, el asambleísta alterno de la provincia de Los Ríos por el movimiento Revolución Ciudadana, Cristhian Nieto, y su esposa, Nicole Burgos, fueron asesinados durante un ataque armado en un circo de Manta.
El 2 de julio, el excandidato a la alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, fue asesinado en la Ciudadela Municipal. El hecho se dio cuando Mendoza se movilizaba en su vehículo. Según testigos, desde una moto, sicarios le propinaron varios disparos.
Y el séptimo caso ocurrió el 8 de julio. David Jiménez Quezada, quien se desempeñaba como teniente político en la parroquia El Cambio, en El Oro, fue atacado por sicarios, mientras circulaba en su vehículo.
Fuente: Radio Pichincha