Byron Villacis, economista y exdirector del INEC, alertó que Ecuador vive en una transición demográfica importante, donde la población se vuelve cada vez más vieja, razón por la cual se debe pensar en políticas públicas enfocadas a ese sector.
Villacis indicó que, si bien el gobierno de turno y ahora los candidatos presidenciables tienen un discurso enfocado a los jóvenes y las oportunidades de empleo, también deben empezar a tomar en cuenta a los adultos y adultos mayores que se han quedado sin un trabajo fijo desde hace siete años.
“La mayor cantidad de población que necesita empleo, son personas entre 40 y 55 años”, agregó.
El economista destacó que, en la coyuntura actual, para sobrevivir, las personas tienen que continuar trabajando incluso después de los 65 años, porque no han logrado completar los años laborales para acceder a la jubilación.
“Y pese a ello, no se escucha a los políticos y candidatos hablar sobre este grupo de personas”, criticó.
Padrón electoral
Byron Villacis detalló que el 40% del padrón electoral corresponde a personas de entre 30 y 45 años de edad. Ese porcentaje sube al 51% si se toma en cuenta a la gente de hasta 60 años.
“Entre el 70% y 80% de ese grupo demográfico no tiene empleo estable y está a la espera de una estrategia que les dé condiciones de un trabajo digno”, reiteró.
Fuente: Radio Pichincha