El beneficio se extiende a 700.000 personas por ser una solución vial para la zona industrial, dinamizar la economía y mejorar la movilidad
Tal como lo anunció meses atrás la prefecta Marcela Aguiñaga, este lunes 2 de septiembre la Prefectura Ciudadana del Guayas inició la rehabilitación de tres kilómetros de la avenida Tanasa, en la zona industrial de Durán.
La máxima autoridad de la provincia tomó la decisión ante el grave deterioro de la vía, los conflictos de movilidad y el clamor ciudadano. Hace casi una década, esta avenida se convirtió en el único ingreso a las más de 40 empresas que se encuentran en la zona. Además, por ella transitan más de 400 vehículos pesados -de hasta 6 ejes-, por hora. Esto ocasionó que la capa de rodadura, el sistema de drenaje e iluminación se encuentren en malas condiciones, afectando también la salud de quienes caminan hacia sus lugares de trabajo entre nubes de polvo.
Desde tempranas horas del lunes 2 de septiembre, la maquinaria de la Prefectura Ciudadana del Guayas rompió la rutina del sector. Volquetas con material pétreo, una motoniveladora y una retroexcavadora ingresaron por la avenida Tanasa y siguieron hasta la avenida Semillas, donde se encuentra el nuevo tramo de 350 metros por donde se iniciaron los trabajos.
“A este le llamamos el tramo nuevo porque será necesario construir una obra civil de drenaje en el canal de aguas lluvias y una obra de enlace que permita conectarse a la vía existente en hormigón armado. Esto descongestionará el tráfico que sale de forma directa a la vía concesionada Durán-El Triunfo-Bucay”, señaló Édison Díaz, experto técnico de la Dirección de Concesiones, de la Prefectura Ciudadana del Guayas.
Los trabajos continuarán con la rehabilitación de la carpeta asfáltica, que tendrá un espesor de 12,5 centímetros en las avenidas Tanasa y Semillas. Así se brindará un mejor servicio a los habitantes del sector y a la zona industrial, en un área aproximada de 160 hectáreas.
“Ha sido una aspiración que hemos venido peleando desde hace años. Tuvimos la oportunidad de hablar con la prefecta (Marcela Aguiñaga), se le explicó el problema y dijo que sí, que lo iba a hacer. La Prefecta ha demostrado que tiene palabra y lo cumplió. Un agradecimiento especial a doña Marcela. ¡Al fin va a ser una realidad esto de aquí!”, subrayó Gonzalo Crespo Novillo, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Durán.