La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil inició esta semana el mantenimiento vial de la ruta por donde pasará la Troncal 4 de la Metrovía. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura existente, para garantizar un servicio de transporte eficiente y seguro para la ciudadanía.
Los trabajos incluyen la pavimentación y el reforzamiento de la calzada en los tramos que presentan daños estructurales. Además, se contemplará la reparación de los sistemas hidrosanitarios de agua potable, aguas servidas, alcantarillado y del sistema eléctrico en las zonas donde sea necesario, para asegurar el correcto funcionamiento de estos servicios y de la propia Metrovía.
La obra abarca un total de 4 kilómetros y representa una inversión de USD 2’210.107. La empresa contratista empezó los trabajos en la calle Venezuela, en un tramo de cuatro cuadras, entre las calles Yaguachi y Francisco Godín. El proceso comenzó con la limpieza de escombros, seguido de la compactación del terreno. Luego se colocará el hormigón.
Los moradores del sector agradecen esta obra, la cual fue paralizada en la administración municipal anterior. En aquel entonces las maquinarias solamente fragmentaron el pavimento, lo que generó muchos inconvenientes a los vecinos. “En invierno se empozaba el agua. Pero bueno, gracias a la gestión de la Alcaldía que ha retomado la obra. Celebramos eso”, señaló Elías Aristega, habitante de la calle Venezuela.
La Alcaldía de Aquiles Alvarez decidió terminar unilateralmente el contrato por abandono de obra por parte de la contratista. Luego, fue retomada a través de un nuevo proceso de contratación.
Las siguientes calles que se intervendrán son General Gómez, Pedro Moncayo, Noguchi, García Avilés, Riobamba y Luis Urdaneta. Estos trabajos implicarán cierres temporales, que serán coordinados oportunamente con ATM. Se estima que más de 120.000 personas se beneficiarán con esta obra. El contrato de operación para la Troncal 4 de la Metrovía fue adjudicado la semana anterior a la firma Consorcio Metro Urbano.