La Holandesa, líder en el sector de lácteos adopta prácticas empresariales que buscan la excelencia en sus productos y servicios, así como también un impacto positivo en el planeta y en la sociedad. La compañía ha implementado proyectos que promueven el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medioambiente y la competitividad.
Su compromiso de desempeño ambiental promueve en sus procesos la reducción de consumo de recursos (agua, energía y combustible) y la generación de residuos con el objetivo de reducir su huella de carbono y mitigar su impacto ambiental generado por sus operaciones. Algunas de las iniciativas destacadas incluyen:
- Reducción en su Huella de Carbono: La Holandesa ha enfocado sus esfuerzos en la eficiencia emergencia, reducción y gestión de residuos e innovación en empaques. La empresa ha implementado tecnologías y procesos para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la optimización de su cadena de suministro, reducción de generación de residuos, el uso de energías renovables y reducción de consumo de agua.
- Economía Circular: La empresa ha integrado prácticas de economía circular en sus operaciones, promoviendo la reutilización y el reciclaje de materiales, así como la reducción de residuos en cada etapa de su ciclo de vida.
- Responsabilidad Social: La Holandesa trabaja estrechamente con sus comunidades locales, apoyando proyectos sociales y fomentando un entorno de trabajo inclusivo y equitativo:
- Proveedores: Prioridad en el desempeño social con principales proveedores ganaderos. Impulsando procesos de evaluación y mejora continua, basado en estándares de calidad, igualdad y ambientales. Garantizando así la adquisición de suministros que tengan impactos positivos transparentes.
- Fundaciones: Acceso a alimentos saludables a poblaciones vulnerables.
- Servicio comunitario: El éxito de La Holandesa como entidad genera un impacto positivo en la comunidad. La compañía se compromete a ser un miembro responsable y proactivo dentro de la comunidad, dedicando sus recursos y talentos a iniciativas que promuevan el bienestar y el desarrollo sostenible.
- Buenas Prácticas en el Abastecimiento de Materia Prima: La Holandesa trabaja en la implementación de buenas prácticas en su empresa.
- Un ejemplo notable es su proceso de abastecimiento de materia prima, con 100,000 litros diarios de leche provenientes directamente de 70 haciendas. Los proveedores deben cumplir con estándares rigurosos, como tanques de frío para refrigerar la leche y adherirse a buenas prácticas agrícolas.
- La empresa cuenta con un equipo de tres personas dedicado a apoyar a las haciendas en su productividad y sostenibilidad. La empresa garantiza que toda la leche para su producción venga de vacas de pasteo, lo cual asegura su cuidado con cariño, libertad, respeto, buena alimentación y salud.
- La Holandesa logró un 98% de automatización en sus procesos, se redujeron en un 30% los residuos y el uso de combustibles fósiles.
- La empresa también amplió su capacidad de producción, construyó nuevas oficinas y un galpón de producción amigables con el ambiente, los cuales incluso ganaron el Premio Ornato.
Gracias a estas acciones implementadas, la compañía ha obtenido varios reconocimientos, entre ellas:
- Buenas prácticas de manufactura (BPM) son los principios básicos y prácticas generales de higiene que garantizan que los alimentos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas para disminuir los riesgos inherentes a la producción
- Empresa B, es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos y cuenta con un riguroso proceso de evaluación que valida el impacto positivo de una empresa en sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.
- Medio Ambiente: La Holandesa cuenta con dos permisos ambientales otorgados por: el Ministerio del Ambiente y Agua
- Licencia Ambiental en nuestra planta de Quesos & Bebidas
- Registro Ambiental en nuestra planta de Untables & Rebanados
Cada vez son más las empresas y empresarios que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. La Holandesa ha superado este estándar con éxito, demostrando un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Maryelis Chacón, Gerente General de La Holandesa, expresó su entusiasmo por esta certificación: “Estamos profundamente orgullosos de los logros alcanzados por nuestra compañía. El arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo para operar de manera ética y sostenible han superado las expectativas. Miramos hacia el futuro con el compromiso de seguir innovando y liderando en la creación de valor no solo para nuestros colaboradores, sino también para nuestra comunidad y el medio ambiente.”
La Holandesa se enorgullece de este nuevo capítulo en su historia. Este logro es un testimonio de la pasión compartida por hacer del mundo un lugar mejor. La empresa continuará trabajando con la misma dedicación y esfuerzo para fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, demostrando que el éxito empresarial puede y debe ir de la mano con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
[…] Zona Libre, 06/09/2024 […]