Dos agentes penitenciarías fueron asesinadas en la Vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral, por criminales que se trasladaban en una moto. El ataque armado se registró este sábado 31 de agosto, cuando las víctimas se dirigían a realizar su turno en la cárcel de mujeres de Guayaquil.
Este hecho conmocionó a la comunidad, debido a los constantes peligros que tienen los guías carcelarios. Para intentar brindar protección a los agentes penitenciarios, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) contratará una póliza de vida, con un presupuesto de USD 1.043.194.
En este momento, el proceso de contratación está en la fase de «Preguntas, Respuestas y Aclaraciones». Está previsto que la adjudicación de la póliza se concrete hasta el 1 de octubre de 2024.
En el estudio de mercado que presentó el SNAI al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se detalla que Seguros Alianza puede brindar la atención por un monto de USD 1.446.129.
Un monto mayor al presentado en la cotización de Aseguradora del Sur, de USD 1.389.672. Sin embargo, en el documento se señala que esta aseguradora consta como “contratista incumplido”, desde el 25 de julio de 2024 hasta 25 de julio de 2026, en el Sistema Nacional de Contratación Pública.
Violencia
De enero de 2023 a agosto de 2024 han sido asesinados siete servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
“En el cumplimiento de su deber y en el trayecto protegido desde su domicilio hacia su lugar de trabajo”, menciona la Jefatura del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
En el informe de necesidad del SNAI se menciona, además, que los guías, en el ámbito de sus actos de servicio o como consecuencia de los mismos, y por sus actividades de alto riesgo, “deben contar con la cobertura de un seguro de vida para el desempeño de sus labores oficiales”.
El número de agentes penitenciarios es de 2.781. “Quienes serán beneficiarios de la póliza de vida que debe cubrir la muerte por cualquier causa, la asistencia legal y psicológica”, menciona el informe.
Fuente: Radio Pichincha