Aglomerados Cotopaxi y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) han renovado su acuerdo de comodato por 50 años más para el predio conocido como Control Caspi ubicado a 9 km de la entrada principal del Parque Nacional Cotopaxi.
La empresa cuenta con plantaciones forestales en la provincia de Cotopaxi. De estas, 2.12 hectáreas de la Hacienda La Curia, propiedad de Aglomerados Cotopaxi, forman parte del comodato para la protección del Parque Nacional Cotopaxi. Las plantaciones actúan como una zona de amortiguamiento, contribuyendo a la conservación del entorno y la seguridad del parque, además de incrementar su atractivo natural, beneficiando tanto a la biodiversidad como al turismo
“Una de las colaboraciones más exitosas y duraderas en Ecuador es la que tenemos entre Aglomerados Cotopaxi y el Ministerio del Ambiente para el beneficio del Parque Nacional Cotopaxi”, expresó Bernardo Pérez, Gerente General de Aglomerados Cotopaxi. “Llevamos 47 años colaborando y trabajando juntos, y ahora estamos renovando el comodato por 50 años más. Esto solo ratifica la confianza mutua que existe entre las dos instituciones, la buena relación y el ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas entre el sector público y privado”.
Cada año, Aglomerados Cotopaxi logra capturar aproximadamente 225.000 toneladas de CO2e. Tras neutralizar sus propias emisiones, mantiene un excedente aproximado de 190.000 toneladas de CO2e, lo que la convierte en la primera y única empresa verificada como Carbono Negativo en Ecuador. “Es un orgullo trabajar con empresas de valor, la sostenibilidad y la producción responsable son pilares fundamentales para el desarrollo económico del país. Empresas como Aglomerados Cotopaxi, demuestran que es posible combinar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, marcando un camino a seguir para otras industrias en Ecuador” mencionó el Ministerio de Ambiente y Agua y Transición Ecológica.
El Ministerio de Ambiente entregó a Aglomerados Cotopaxi el uso y goce de un mayor caudal de una fuente natural de agua que ya daba servicio a la planta industrial. Este recurso hídrico permitirá la ampliación de la capacidad productiva de la industria, para aumentar la producción de tableros de partículas de densidad media (MDP) de 48 mil hasta 300 mil metros cúbicos anuales.
De esta forma, Aglomerados Cotopaxi, líder en la producción de tableros de madera, molduras y productos de madera sólida, con alrededor de 600 empleos generados en su planta industrial y una sólida presencia en el ámbito forestal, reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la conservación ambiental en la región.
En la foto de izq. a der.: Marcelo Pino, Director Zonal 3 del Ministerio de Ambiente, Marco Olmedo, Gobernador de Cotopaxi; Agua y Transición Ecológica; Sade Fritschi, Exministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Bernardo Pérez, Gerente General de Aglomerados Cotopaxi y Paúl Maldonado, Jefe de Responsabilidad Social de Aglomerados Cotopaxi.