Ecuador pasó de producir 531.000 barriles diarios en 2019 a 470.000 barriles por día en 2024, es decir, una reducción de 61.000 barriles en los últimos cinco años.

La incertidumbre de más apagones, el incremento del IVA al 15%, la falta de empleo, el estiaje y los incendios forestales. No son los únicos problemas que enfrentan los ecuatorianos.

También se registra una caída de la producción petrolera en Ecuador, agravada por una reducción en los precios del petróleo ecuatoriano, lo que reduce los ingresos financieros al Gobierno central.

Solo en los últimos cinco años, durante los gobierno de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, la producción de crudo cayó 61.000 barriles por día, al pasar de 531.000 barriles de crudo por día en 2019 a 470.000 barriles diarios entre enero y julio de 2024.

Eso significa una caída del 11,49% en la producción de crudo.

Pero, si comparamos la cifra de 2024 con el pico más alto de la producción de crudo de Ecuador que fue 550.000 barriles diarios en 2014, la reducción en la producción del hidrocarburo fue del 15%.

Y, la producción de crudo seguirá cayendo en el segundo semestre de 2024, tras el cierre paulatino del bloque petrolero ITT, que aporta con aproximadamente el 12% de la producción nacional.

La caída de la producción petrolera de Ecuador también obedece al vandalismo, a los problemas de generación eléctrica y a la corrosión en las tuberías que se registran en los campos petroleros, según la estatal petrolera Petroecuador.

Esa reducción de la producción de crudo también obedece a la falta de inversiones por parte del Estado, a la inestabilidad administrativa y corrupción en Petroecuador y a la oposición de una parte de las comunidades amazónicas.

Cabe resaltar que esto ocurre mientras el Gobierno de Daniel Noboa ya piensa en concesionar al sector privados varios activos petroleros clave, como el Campo Sacha.

Y lo que faltaba…
A más de la caída en la producción, hay una caída en el precio del petróleo WTI, que es el referente para Ecuador.

El precio del barril WTI alcanzó los USD 69,25 este miércoles 4 de septiembre de 2024, una pérdida del 7% en lo que va de la semana.

Es decir, este precio está ligeramente por encima de lo que presupuestó el Ministerio de Finanzas en la Proforma 2024, que fue de USD 66,7 por barril.

La disminución se da luego que la OPEP+, el grupo que recoge a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y sus socios externos, como Rusia, acordó el aumento de la producción de crudo desde el mes de octubre, con la intención de volver a inyectar poco a poco 2,2 millones de barriles diarios de producción en el mercado.

Eso ocasionó que los precios cayeran al nivel más bajo desde el año pasado, por eso, la OPEP+ estaría discutiendo un posible retraso en el aumento de la producción de petróleo prevista para octubre.

Ante la caída de la producción y la reducción del precio, entre enero y agosto de 2024, el Gobierno Central reportó ingresos por USD 1.108 millones en ventas (exportación) de petróleo; esto es USD 126 millones menos que en igual período de 2023.

Fuente Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *