Santiago C. y Milton Fabricio H., exasesores del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) , Wilman Terán, fueron detenidos -este 5 de septiembre de 2024- con fines investigativos, en el marco del caso Pantalla, por presunto tráfico de influencias en el concurso de jueces 2023 de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Fiscalía ya tenía en la mira a los dos ciudadanos, debido que sus nombres salieron a la luz en el caso Independencia Judicial por una presunta obstrucción de la justicia.

Los aprehendidos eran investigados en el caso Independencia Judicial

Según la Fiscalía, la noche del 10 de mayo de 2023, Marcela V. (procesada en el caso Independencia Judicial) y otro exfuncionario fueron convocados a una reunión en la Presidencia del Consejo de la Judicatura con Wilman Terán y sus asesores Santiago C. y Milton Fabricio H., en la que les dispusieron elaborar -de forma urgente- un proyecto de medida preventiva de suspensión contra el juez nacional Walter Macías. Caso por el que el ahora exjuez se convirtió en víctima.

Incluso, Santiago C. y Milton Fabricio H., ahora detenidos por otra causa, se encargaron de mantener la reserva de las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo con Macías, dejando incomunicados a los funcionarios encargados de armar dicho informe.

Santiago C. fue llamado a juicio y Milton Fabricio H., sobreseído

En el caso Independencia Judicial, el 29 de julio de 2024, el juez nacional Julio Inga llamó a juicio a Wilman Terán; y a la exvocal del CJ, Maribel Barreno; como autores directos del delito de obstrucción de la justicia.

Mientras que, a Milton A., Santiago C., Carlos G. y Andrés J., funcionarios de la misma institución (a la fecha de los hechos), los llamó a juicio como cómplices de la infracción penal.

Por otra parte, Inga dictó auto de sobreseimiento a favor de Jessica Ch., Katherine L., Natalia V., Liberton C. y Milton Fabricio H., cuya decisión la Fiscalía la apeló, al considerar que existen suficientes elementos de convicción que demostrarían su participación en el delito.

Caso Pantalla revela presuntas irregularidades en concurso de jueces

En ese sentido, la Fiscalía efectuó una investigación paralela que dio resultados este 5 de septiembre, tomando en cuenta que Santiago C. fue llamado a juicio en el caso Independencia Judicial y Milton Fabrico H. fue sobreseído en el mismo proceso.

Ahora, los exasesores de Terán son investigados por presunto tráfico de influencias, luego de que la Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía, en coordinación con la Policía, lideró un operativo, en el que se levantaron indicios que darían cuenta de presuntas irregularidades en el Consejo de la Judicatura. 

Los agentes decomisaron documentos, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que serán puestos en cadena de custodia.

La Fiscalía investiga el concurso de jueces 2023 para la Corte Nacional, el cual fue declarado nulo en enero de 2024 y estuvo bajo la dirección de Terán, quien ahora es procesado en el caso Metástasis e Independencia Judicial. El primero por presunta delincuencia organizada y el otro por obstrucción a la justicia.

Como parte de la investigación, los agentes allanaron los departamentos de Tecnologías de la Información (TIC) y Talento Humano del Consejo de la Judicatura, para recabar documentación relacionada con la causa. La Fiscalía había requerido información en ocho ocasiones, pero no le fue entregada. 

Judicatura colaborará con la investigación

Ante el allanamiento a dos de sus departamentos, el Consejo de la Judicatura anunció que está presto a colaborar con la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que la investigación se basa en un concurso de jueces que fue declarado nulo en enero de 2024.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *