El clima en Ecuador ha cambiado de manera abrupta en el último año. Javier Macas, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que en el país hubo un Fenómeno del Niño el año pasado.
Con este evento climático, en el Litoral, aumentó la temperatura del mar, la evaporación, el contenido de humedad y la probabilidad de precipitaciones. En otras regiones, sucedió lo contrario: en Sierra y Amazonía, cuando hubo el Fenómeno del Niño, hubo sequías.
Así, se detectó estiaje en la cuenca amazónica, que afectó a las hidroeléctricas. Y se dieron los apagones energéticos en todo el país.
Macas mencionó que, para inicios de 2024, hay elementos de una posible presencia del Fenómeno de La Niña: temperatura del mar fría y disminución de posibilidades de lluvias, en el litoral.
Mientras que, para julio de 2024, en la Amazonía y en la Sierra central se presentaron lluvias. Pero en agosto, en cambio, no hay precipitaciones, porque el Fenómeno de La Niña que está evolucionando es débil.
“Estamos en un mes seco, pero con este cambio en los patrones climáticos tiende a ser más seco”.
Esta situación ha propiciado que ocurran incendios forestales. En Quito, solo este miércoles 4 de septiembre, hubo cuatro incendios. Mientras que el incendio forestal que se dio en Quilanga, en Loja, duró aproximadamente 10 días.
Futuro
¿Cómo estará el clima en los próximos días? Macas mencionó que la temperatura alta seguirá igual hasta mediados de septiembre de 2024. Incluso, algunos días, será más fuerte el calor. Pero luego habrá humedad, que generará eventos de lluvia.
En octubre habrá un poco más de lluvia. Y en noviembre, las lluvias serán continuas, indicó.
Fuente: Radio Pichincha