• Con el foro #PrimeroLaInfancia, UNICEF inició la conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño que en noviembre cumple 35 años.
Más de 400 personas asistieron al foro #PrimeroLaInfancia por los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. El evento contó con panelistas de la sociedad civil, autoridades, académicos, periodistas, jóvenes y empresarios que señalaron avances y desafíos para la niñez, y plantearon propuestas para mejorar la vida de los niños.
La Representante de UNICEF en Ecuador, Luz Ángela Melo, advirtió que los derechos reconocidos en la Convención aún no son una realidad para todos los niños. “Siguiendo la tendencia global, en el país están naciendo menos niños. En 2022, Ecuador registró 250.000 nacimientos, aunque se esperaban 300.000. Se estima que, de ellos, 50.000 sufrirán desnutrición crónica infantil, 125.000 maltrato físico o psicológico y 100.000 consumirán agua contaminada. Esto significa que pocos niños podrán desarrollar sus capacidades plenamente”, advirtió la Representante e hizo un llamado a invertir en la infancia y recuperar el Sistema de Protección de manera urgente.
Luz Ángela Melo recordó también que este tratado internacional solo tiene efecto cuando hay una verdadera voluntad de acción de quienes tienen el poder de implementar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños.
“Sin el compromiso del Estado, los gobiernos locales, las comunidades, las familias, las organizaciones sociales y las empresas, entre otros, las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño no se traducirán en protección, recursos o políticas que promuevan el bienestar de los niños y niñas más vulnerables”, afirmó la Representante de UNICEF.
Melo convocó a todos los sectores de la sociedad para “hacer que los niños y niñas realmente sean una prioridad al momento de definir los presupuestos públicos, formular políticas, planificar las ciudades. Es hora de que los niños sean protagonistas de los programas de sostenibilidad de las empresas, que sus voces sean escuchadas realmente en sus comunidades y que el hogar sea un sitio seguro y protector para cada niña y cada niño”.
Una jornada de reflexión
En la ceremonia inaugural participaron la Representante de UNICEF, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Lena Savelli; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Barberis, y el catedrático Farith Simon.
La reflexión se desarrolló en seis paneles. En el primero, la periodista Carolina Mella, Amparo Peñaherrera de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, Adriana Monesterolo de la PUCE y John Game, Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior hablaron sobre el impacto de la violencia en los niños y qué acciones tomar para cambiar esta realidad.
El segundo espacio se centró en la necesidad de articular la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos de la infancia en una agenda para promover una vida libre de violencia. En este panel participaron Luz Ángela Melo, Representante de UNICEF Ecuador, Gloria Camacho, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belen du Pará, y Ljubica Fuentes de la Fundación Ciudadanas del Mundo.
En el tercer panel, el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz; Nelson Gutiérrez, especialista senior del Banco Mundial y Patricia Alborta, Representante de la CAF en Ecuador, abordaron la importancia de invertir en la primera infancia para asegurar el desarrollo de las ciudades y los países.
La cuarta mesa de reflexión reunió a cuatro jóvenes agentes de cambio que compartieron sus experiencias en la generación de soluciones para sus comunidades. Participaron la activista climática Gina Calapucha, Damián Moya, participante de la iniciativa Máquina del tiempo 2030, Nohelia Rivas, vocera de Laaha, y María Rosa Zury, fundadora de Tinta Digital.
El panel sobre los desafíos actuales en educación estuvo integrado por la Ministra Alegría Crespo, Ítalo Dutra, Asesor Regional de Educación de UNICEF, Rosalía Arteaga, Presidenta Ejecutiva de FIDAL, y Armando Muyolema, rector de la Universidad Amawtay Wasi.
Por último, el presidente ejecutivo de Grupo Futuro, Roque Sevilla, Pierangela Sierra, CEO de Tipti; Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador y José Luis Álvarez, líder de la iniciativa Sumar Juntos de Banco Pichincha conversaron sobre la importancia del sector privado en la promoción de los derechos de la niñez.
Después de este panel, UNICEF presentó un proyecto para difundir guías de crianza positiva entre los colaboradores del sector privado en alianza con ¡Mucho Mejor! Ecuador (MME) y la Corporación de Responsabilidad Social, CERES.
Gobiernos locales por la infancia
Durante esta jornada, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) firmaron un acuerdo con UNICEF para impulsar políticas que prioricen la inversión en la infancia desde sus primeros años y promover el bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Este foro fue parte de la iniciativa #PrimeroLaInfancia de UNICEF que busca posicionar a la niñez como una prioridad de todos los sectores en Ecuador.