• A lo largo de sus 10 años de ejecución, el programa “Mujeres Confeccionistas”, ha generado más de 600 emprendimientos.
  • Hasta la fecha, el programa ha capacitado a más de 1400 mujeres en diferentes sitios del país, brindándoles preparación, educación y nuevas oportunidades laborales.

El programa «Mujeres Confeccionistas» de De Prati celebra su 10º aniversario, consolidándose como una iniciativa de impacto social significativa en Ecuador. Desde su creación, ha beneficiado a más de 1400 mujeres, proporcionándoles educación y formación técnica en confección, emprendimiento y desarrollo humano. El 3 de septiembre, en Guayaquil, se llevó a cabo la graduación de 61 participantes que formaron parte de la iniciativa de manera gratuita durante el período 2023-2024.

Un programa que transforma vidas

Implementado en colaboración con la Fundación Acción Solidaria, «Mujeres Confeccionistas» está diseñado para promover el crecimiento económico y sostenible de mujeres en situación vulnerable. El objetivo es brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional, impulsando su independencia laboral y mejorando su calidad de vida.

Más de mil mujeres han aprendido una serie de habilidades y técnicas enfocadas en confección, costura, patronaje, diseño y elaboración de prendas. Aproximadamente el 80% de las participantes que generan ingresos lo hacen a través de emprendimientos individuales que nacen de la capacitación recibida en “Mujeres Confeccionistas”, mientras que el 15% lo hace de forma asociativa a la empresa y un 5% de forma dependiente.

Con una duración de 10 meses, el programa ha generado más de 600 emprendimientos entre individuales y asociativos, evidenciando su efectividad y el compromiso de De Prati y la Fundación Acción Solidaria con el desarrollo sostenible y el empoderamiento femenino.

Empoderamiento y Cambio

«Mujeres Confeccionistas» no solo ofrece competencias laborales, sino que también fomenta un cambio significativo en la confianza personal y el entorno familiar de las participantes. Al concluir su formación, las mujeres adquieren la capacidad de generar ingresos y mejorar su calidad de vida, lo que se traduce en un impacto positivo en sus comunidades.

Objetivos y Propósitos

El propósito fundamental del programa es promover oportunidades de autoempleo para mujeres en situaciones vulnerables en Quito, Guayaquil, Manta y Machala. De Prati busca empoderar a estas mujeres para que puedan tomar control de su futuro y contribuir positivamente a su bienestar y al de sus familias.

Graduación conmemorativa en Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil, el 3 de septiembre se graduaron 61 mujeres que participaron gratuitamente del programa “Mujeres Confeccionistas 2024”. Estas mujeres han adquirido habilidades y conocimientos muy importantes durante el periodo de formación, cómo: elaboración de diferentes productos textiles de forma eficiente y con calidad; perfeccionamiento y certificación en el oficio avalado por la SETEC (Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional); asistencia técnica y desarrollo en la gestión de emprendimiento; fortalecimiento de su autoestima; entre otras.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *