Las rutinas cotidianas están evolucionando, y el acto de hacer las compras de supermercado, tradicionalmente ligado a la idea de empujar un carrito por largos pasillos y esperar en interminables filas, está siendo reimaginado por la tecnología. Cada vez más los ecuatorianos se atreven a experimentar la conveniencia, comodidad y eficiencia que ofrecen las plataformas de supermercados digitales u otras aplicaciones tecnológicas. En ese sentido, Paolo Novasco, head of Quick-Commerce de PedidosYa en Ecuador, destaca algunos de los principales beneficios que conlleva para los consumidores el realizar sus compras a través de plataformas digitales:
- Ahorro de tiempo
Una de las ventajas más evidentes de hacer compras en un supermercado digital es el ahorro de tiempo. Ya no es necesario dedicar horas recorriendo pasillos, haciendo largas filas o buscando un estacionamiento. Con solo unos clics, puedes seleccionar tus productos perecibles o no perecibles del peso que necesitas, pagar en línea y recibirlos en el lugar que prefieras en cuestión de minutos.
- Comodidad y flexibilidad
La comodidad de poder hacer las compras desde cualquier lugar y en cualquier momento es incomparable, ya sea desde el sofá de la casa, durante un descanso en el trabajo o incluso en medio de un viaje. Estas soluciones permiten acceder a una amplia gama de productos de supermercado desde dispositivos como celulares, tablets o computadoras, ofreciendo una flexibilidad que se adapta al ritmo de vida moderno. Además, estas plataformas permiten personalizar la experiencia de compra, como elegir el peso exacto de los productos, seleccionar las marcas favoritas, y optar por reemplazos o devoluciones automáticas si algún artículo está fuera de stock. “En el caso de PedidosYa, nuestro supermercado digital, PedidosYa Market, cuenta con la funcionalidad de poder crear una lista de compras personalizada que al colocar el detalle de productos que se necesitan, genera sugerencias adaptadas a las preferencias de cada usuario, optimizando el proceso y ahorrando tiempo. En el caso de socios comerciales como Tía, Santa María y Coral, se puede dejar lo elegido guardado automáticamente hasta por dos horas, dando tiempo de hacer cambios o ampliar la selección de productos”, añade el representante de PedidosYa.
- Variedad de productos
Los supermercados digitales ofrecen una variedad de productos que iguala a la de las tiendas físicas, desde alimentos hasta artículos de limpieza. Estos servicios garantizan la calidad de los productos, con especial cuidado en la selección y entrega de frutas, verduras y opciones de cárnicos como pollo, carne y cerdo, ya sea en presentaciones frescas, por gramaje, preparadas o congeladas.
Además, la digitalización de la experiencia de compra brinda una gran flexibilidad al usuario, ya que le permite pedir desde un par de unidades de papas hasta hacer la compra completa de la semana o del mes, incluyendo productos perecibles y no perecibles. Todo esto, con la comodidad de hacerlo en cualquier momento y lugar, ya que los supermercados digitales suelen operar con horarios extendidos, superando las limitaciones de los horarios tradicionales.
- Descuentos y promociones exclusivas
Al igual que en los supermercados tradicionales, las plataformas digitales ofrecen los mismos descuentos y promociones, y en algunos casos, ofertas exclusivas para los usuarios de la aplicación. «En nuestro caso, buscamos que los usuarios vivan una experiencia de compra con incluso mayores beneficios, con descuentos y promociones que implementamos continuamente para que la compra digital sea su favorita y más conveniente; además de sumar al ahorro que tendrá el usuario al no tener que movilizarse», añade el ejecutivo de PedidosYa.
- Sustentabilidad y menos desperdicio
Al hacer las compras en un supermercado digital, también se contribuye a la reducción del desperdicio. Este tipo de plataformas permiten planificar mejor las compras, evitando el exceso de productos innecesarios que terminan desechándose. Además, muchos servicios ofrecen opciones de entrega más sostenibles, como envases reutilizables y rutas de entrega optimizadas para reducir la huella de carbono.