El repentino corte energético del pasado sábado siete de septiembre fue causado por “un error humano”, según comentó el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero.
Este domingo ocho de septiembre, el funcionario efectuó un recorrido en Guayaquil por la planta eléctrica flotante alquilada por el Gobierno a la empresa turca Karpowership y brevemente se refirió al inesperado apagón.
“Fue causado por un error humano. Estamos haciendo ya las investigaciones pertinentes y en los próximos días publicaremos la información que sea publicable, porque habrán procesos en curso que deben de correr su camino normal”, reveló el funcionario.
Previamente, el Operador Nacional de Electricidad de Ecuador (Cenace) había mencionado que la suspensión del servicio ocurrió por “una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute”, la segunda mayor hidroeléctrica ecuatoriana.
El apagón afectó a varias provincias como Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Sucumbíos.
El desperfecto fue solucionado de forma paulatina luego de unas cuatro horas, lapso en que gran parte del país se quedó sin el suministro de energía.
¿COMPLOT?
El pasado martes tres de septiembre, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, habló sobre la posibilidad de un complot para agravar la situación energética del país.
“Todos sabemos que hay personas que tratan de hacernos retroceder, el pueblo ecuatoriano sabe quienes son”, apuntó sin dar mayores detalles, pero afirmó que inteligencia de las Fuerzas Armadas investiga esta teoría.
Las advertencias de complot no son nuevas, ya que la exministra de Energía, Andrea Arrobo, también fue señalada de ocultar información importante sobre la situación energética. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el avance de esta indagación.