- Se trata de una distinción a empresas que implementan prácticas sostenibles en la gestión de recursos forestales, y que además cuentan con certificaciones internacionales que así lo avalan.
- Novopan es la primera empresa en Ecuador en obtener este reconocimiento.
- La empresa fue evaluada en una serie de criterios y acciones que aseguran su manejo sostenible de triple impacto: económico, social y ambiental.
Novopan, empresa ecuatoriana líder en la producción de paneles de madera de la más alta calidad, diseño y tecnología, obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas Forestales para plantaciones forestales con fines comerciales, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, convirtiéndose en la primera empresa en Ecuador en recibir esta distinción debido a su compromiso con la gestión sostenible de los recursos forestales y su contribución a la conservación del medio ambiente.
Para otorgar este reconocimiento, el Ministerio evaluó varios criterios esenciales que aseguran la sostenibilidad ambiental, social y económica de las actividades forestales de Novopan. Entre estos criterios se incluyen la conservación de la biodiversidad, mediante medidas que protejan la flora y fauna locales; el manejo sostenible del suelo y agua para evitar la erosión y contaminación; programas de reforestación y restauración de áreas degradadas; gestión eficiente y sostenible de los recursos forestales; y, el compromiso comunitario, asegurando beneficios y participación de las comunidades locales.
El reconocimiento fue entregado por parte de Ángel Llerena, Subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante una visita oficial al vivero y centro de biotecnología de Novopan, ubicado en Los Ángeles, cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Durante la visita y recorrido, las autoridades del Ministerio conjuntamente con directivos, empresarios agrícolas y representantes de la Universidad de Quevedo, pudieron conocer el trabajo constante y responsable que realiza Novopan en sus bosques.
“Esta distinción es una muestra más de nuestra absoluta apertura a impulsar iniciativas sostenibles, y de colaborar con el sector público para, en conjunto, definir estrategias que permitan enfrentar los desafíos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible. Continuamente demostramos que es posible equilibrar el desarrollo económico con la conservación ambiental, beneficiando a las comunidades locales y al ecosistema general”, afirma Cristian Durán, Gerente Forestal de Novopan.
De esta manera, Novopan se consolida como la empresa líder en la gestión responsable de los recursos forestales en Ecuador y reafirma su compromiso constante con la sostenibilidad.
En la foto: Autoridades gubernamentales junto a directivos y colaboradores de Novopan y representantes de la Universidad de Quevedo, durante la entrega del reconocimiento