El Alcalde Aquiles Alvarez afirmó que su administración no cierra las puertas al diálogo, con el objetivo de mejorar y modernizar la transportación pública de la ciudad. Esa fue su reacción luego que la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) levantó la paralización parcial del servicio que afectaba a la urbe desde el pasado lunes 9 de septiembre.
“Eso iba a pasar, no le queda más al señor (Christian) Sarmiento que anunciarlo. Nosotros, con el otro grupo, se han tenido conversaciones en Segura EP”, informó el burgomaestre.
En los últimos días se han celebrado reuniones con dirigentes de operadoras privadas. Por parte de la administración municipal, lideraron los encuentros Manuel Salvatierra, gerente general de ATM; y Fernando Cornejo, presidente de Segura EP.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, tenemos las actas firmadas por ellos. Ees un tema político, del señor Sarmiento, un tema personal”, dijo Alvarez.
Mientras que el concejal Raúl Chávez detalló que el acuerdo con los operadores fue que se suspenda el paro y, a partir de allí, se trabaje en mesas técnicas para tomar decisiones en favor de los guayaquileños. “No somos irracionales, es evidente que todos los costos han subido y que en algún momento hay que revisar el precio del transporte, pero eso se va hacer de manera planificada, progresiva y cuando los guayaquileños puedan asegurar un servicio digno”, sostuvo Chávez.
El Alcalde recordó que la Municipalidad trabaja en beneficio de la transportación, por ello se redujeron las multas de tránsito y se disminuyó la revisión técnica vehicular para los buses y taxis de dos a una en el año.
“Nosotros sí nos hemos puesto las manos en el corazón y, pensando en el bolsillo de ellos, hemos tratado de ayudar. A punta de gritos no vamos a subir la tarifa”, recalcó el Alcalde.
Recordó que el objetivo es un servicio eficiente con aire acondicionado y wifi. “Tenemos un proyecto de ordenanza que lo vamos a traer al Concejo, así como trajimos el proyecto de ordenanza para el nuevo sistema de Metrovía, que lo hemos sacado adelante, lo mismo plantearemos para el transporte público que es privado, no nos vamos a frenar por ningún líder que tira para atrás”, dijo.
Finalmente, Alvarez recordó que la Municipalidad interpuso una denuncia por paralización de un servicio público. “Lo que ha hecho el señor Sarmiento, liderando todos estos actos vandálicos es terrorismo”.
También añadió que Sarmiento “es dueño de una de las cooperativas que tiene prorrogada la frecuencia, hay que irle diciendo que no se le va a renovar, así que en diciembre tiene que ver qué hace”.