El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, autorizó al Cabildo la suscripción de un convenio para la transferencia de recursos económicos no reembolsables, que servirán para la operatividad y funcionamiento de la nueva empresa pública municipal Circular EP.
Raúl Chávez, concejal proponente de la moción, explicó que la idea es asignar recursos para que la empresa empiece a funcionar y operar, con el objetivo de introducir a Guayaquil en un modelo de economía circular, a través del buen manejo de los residuos.
De su parte, la vicealcaldesa Blanca López precisó que la administración municipal no está aumentando presupuestos, porque ya era parte de la planificación. “La asignación de recursos que estamos debatiendo el día de hoy es apenas el 37% de los USD 2 millones que Circular EP prevé generar anualmente, a través del ahorro por consumo energético y, a su vez, aportar al sistema energético del país”, explicó.
La Vicealcaldesa añadió que, además, la ciudad cumple con los objetivos de desarrollo sostenible. “Permite que la ciudad sea referencia para organismos multilaterales interesados en brindar financiamiento que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades”.
El Cuerpo Edilicio también aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que regula los servicios de estudio de impacto vial, informe de factibilidad vial por fraccionamiento de lote que contemplen apertura e implementación de vías y análisis de accesibilidad vehicular y peatonal del cantón Guayaquil.
La concejala Emily Vera explicó que el objeto es que la competencia de movilidad sea asumida por la Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (DUMCE) del Municipio de Guayaquil, que se encargará de realizar estudios de impacto y factibilidad vial. Esto antes era ejecutado por la Agencia de Tránsito y Movilidad.