• Se ha calculado que, cada año, los daños causados a los pacientes reducen hasta en un 0,7% el crecimiento económico mundial, y sus costos indirectos equivalen anualmente a varios billones de dólares estadounidenses.1
  • Según algunos cálculos, 4 de cada 10 pacientes sufren daños durante la atención primaria y ambulatoria, el 80% de los cuales (entre el 23,6 y el 85%) se podrían prevenir.2

La farmacovigilancia es la actividad relacionada a la identificación y cuantificación de eventos adversos relacionados con medicamentos, una vez comercializados.3 En esta práctica se ven involucrados todos los actores del sistema de salud, incluidos pacientes y familiares. En la semana de la seguridad del paciente, que se conmemora cada 17 de septiembre, su visibilización cobra relevancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 10 pacientes resulta afectado cuando recibe atención de salud y, cada año, más de 3 millones de personas fallecen como consecuencia de ello. Muchos de estas afectaciones son prevenibles. La OMS estima que más de la mitad de estos daños (es decir, en uno de cada veinte pacientes) se pueden prevenir y la mitad se debe a medicamentos.4

Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta en la farmacovigilancia es la Reacción Adversa a Medicamentos (RAM), que refiere a la respuesta nociva y no intencionada a un medicamento, incluso cuando se administra la dosis normalmente utilizada en los seres humanos.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) identifica tres etapas5 en la RAM, basadas en la intensidad de las mismas:

• Leve: cuando se presentan manifestaciones clínicas no significativas y no corresponde interrumpir el tratamiento.

    • Moderada: cuando las manifestaciones clínicas son importantes, pero no atentan contra la vida del paciente, aunque sí requieren la suspensión del tratamiento.

    • Grave: cuando amenazan contra la vida del paciente, pueden causar incapacidad permanente o sustancial o, incluso, provocan la muerte del paciente.

    ¿Qué papel cumplen los pacientes?

    La labor de los pacientes y sus familiares es importante, ya que son parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, junto con el Ministerio de Salud, autoridades de control, establecimientos farmacéuticos, profesionales de salud, entre otros.

    ARCSA reporta que entre enero y junio de 2019 se registraron 1.761 casos de sospechas de RAM en Ecuador, de los cuales el 71% responde al rango etario de adultos de hasta 69 años. Según la OMS, muchas de las incidencias presentadas están relacionadas con errores de diagnóstico 6.

    Para la conmemoración de la Semana de la Seguridad del Paciente en 2024, la OMS como organismo ha elegido el objetivo de “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente7. “Con el lema «Diagnósticos correctos, pacientes seguros», la OMS pide que se realicen esfuerzos concertados para reducir significativamente los errores de diagnóstico mediante intervenciones polifacéticas fundamentadas en la concepción de sistemas, los factores humanos y la participación efectiva de los pacientes, sus familias, los trabajadores de la salud y los dirigentes de los servicios de salud8, afirma la organización.

    Por Yazmín Bustán

    Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *