“Alegre playita mía porque eres mía te vengo a ver” son las primeras líneas de una de las canciones más famosas del compositor ecuatoriano Carlos Aurelio Rubira Infante. Por eso, así empezó su homenaje al cumplirse seis años de su muerte.
La voz de Maite Guacho cautivó a los asistentes. Ella fue alumna de Rubira en la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. “Cuando hacía un sonido que no era de su canción él decía ‘no, así no es’ y corregía, pero corregía con mucho amor, con mucho cariño”, recordó.
El tributo se efectuó en el auditorio Nicasio Safadi ubicado dentro del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, en Puerto Santa Ana. Otra canción de Rubira que avivó el civismo del público fue “Guayaquileño Madera de Guerrero”.
“Es una responsabilidad enorme interpretar una canción tan icónica de Guayaquil y es enternecedor venir a este museo y mirar en la plaza de abajo, el monumento de Carlos Rubira Infante que hace años estaba sentado frente a mi enseñándome a cantar esta y otras canciones”, contó el cantante lojano Marcelo González.
Rubira recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo en 2008 y la Universidad de Guayaquil le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 2009.
El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, mantiene este y otros espacios culturales con el propósito de fortalecer la identidad de los habitantes de la Ciudad de Todos. El Museo de la Música Popular Julio Jaramillo atiende al público de martes a sábado, de 8:00 a 17:00. La entrada es gratuita.