Esta disparidad también se ve reflejada en diferencias salariales significativas

●     En Ecuador, el índice de equidad salarial es de 0.89, lo que significa que por cada dólar que gana un hombre, una mujer sólo gana 0.89 centavos.

●     Existen iniciativas como “Actuar por la Equidad” que hacen visible lo invisible y evidencian la disparidad de género y la desigualdad salarial que existe en las distintas industrias del país.El 18 de septiembre se conmemora el Día de la Equidad Salarial, una fecha que resalta la necesidad urgente de cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en Ecuador y en todo el mundo. Con el objetivo de generar conciencia de esta situación, Actuaria Consultores impulsa su plataforma digital denominada “Actuar por la Equidad” cuyo propósito es analizar y visibilizar la participación por género en el mercado laboral.

En Ecuador, la equidad de género y salarial son temas de gran relevancia debido a la participación significativa de mujeres en la economía del país. Las mujeres constituyen el 51.3% de la población y juegan un papel crucial en el desarrollo económico y la sostenibilidad de sus familias. Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), el 38.5% de los hogares ecuatorianos están encabezados por mujeres, un incremento notable en los últimos años que subraya la importancia de su rol en la economía.

A pesar de estos avances, la participación laboral femenina en 2023 fue del 53.85%, considerablemente menor que la de los hombres, que alcanzó el 78.26%. Esta disparidad no solo refleja un acceso desigual al empleo, sino que también se traduce en diferencias salariales significativas. Los datos del INEC indican que, en promedio, los hombres ganan USD $608 mensuales, mientras que las mujeres ganan USD $539, lo que genera un índice de equidad salarial de 0.89, lo que significa que por cada dólar que gana un hombre, una mujer gana 89 centavos.

La representación de mujeres en puestos de alta dirección también muestra una disparidad preocupante. Solo el 30.43% de los cargos de directores y gerentes generales son ocupados por mujeres, según datos de la Enemdu de diciembre de 2023. Esta realidad subraya la necesidad de medidas que fomenten la participación equitativa de las mujeres en todos los niveles jerárquicos y sectores económicos.

En este contexto, Actuaria Consultores ha desarrollado la herramienta digital “Actuar por la equidad». Este aplicativo, que recopila y analiza datos demográficos de aproximadamente 5 mil empresas ecuatorianas, permite evaluar la equidad de género en distintos sectores. La edición actual de la plataforma –con datos actualizados a diciembre de 2023- revela que solo el 34% del total de trabajadores en la muestra son mujeres, y que los sectores con una mayor participación femenina son aquellos tradicionalmente asociados con roles de cuidado, como la salud y la educación.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *