La Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales del Municipio de Guayaquil, a través de una asamblea con moradores de Sauces 3, 4 y 5, presentó los resultados del plan piloto que se hizo en el sector para el mejoramiento del ornato y mitigación de la mala disposición de desechos sólidos. La iniciativa se llamó “Barrio de Todos” y el objetivo es que los moradores mantengan los cambios positivos y se apropien de los espacios públicos.
En la reunión también participaron representantes de ATM, Urvaseo, Parques EP, Dirección de Vinculación con la Comunidad y Dirección de Justicia y Vigilancia que intervinieron en la iniciativa.
Durante el encuentro, los funcionarios municipales mostraron el proceso que realizaron las diferentes entidades del Municipio. Lo primero fue el diagnóstico de los problemas que tenía el sector, socialización con los habitantes, intervención, supervisión y finalmente la presentación de los resultados.
La intervención fue integral; por eso se exhibieron imágenes del antes y después de Sauces 3, 4 y 5. Ahora se espera la corresponsabilidad de los moradores para que este cambio perdure. Gracias a la iniciativa, el 85% de las tres ciudadelas presenta una adecuada disposición de los desechos.
Un total de 7.803 viviendas fueron visitadas durante la campaña de concientización para dar a conocer la frecuencia de recolección de los desechos que son los días martes, jueves, sábado y domingos, en horarios nocturnos.
Los tres sectores presentaban puntos de mala disposición de basura, 20 vehículos abandonados que fueron retirados y sancionados, elementos ocupando la vía pública, parques y áreas verdes en mal estado e luminarias dañadas.
Esteven Sánchez, morador de Sauces 3 desde hace 43 años, destacó que “antes de que la Alcaldía intervenga, los vecinos no respetaban los horarios de recolección de basura y esto era un desastre. Las limpiezas que se han hecho en los parques y en las peatonales ha permitido dar un giro grande. Ahora vemos un Sauces hermoso. El Municipio hace su trabajo y nosotros los moradores lo que nos corresponde. Al Alcalde le agradezco por el trabajo que está haciendo para que la gente concientice y colabore con la limpieza de los barrios”.
Barrio de Todos contribuye a la reconstrucción del tejido social al mejorar el sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos y salvaguardar la salud pública, además del ornato de la ciudad.
El programa “Barrio de Todos” se va a replicar en otros sectores de la Ciudad de Todos. Ya está en marcha la fase de diagnóstico en la ciudadela Martha de Roldós.