Las ventas digitales y las compras en línea continúan ganando terreno globalmente, impulsadas por la necesidad de las marcas y empresas de optimizar su imagen y mejorar su infraestructura tecnológica para captar un público más amplio. En este contexto, Publicis Groupe organizó un destacado conversatorio académico sobre el ‘ABC de las ventas digitales’, donde se abordaron experiencias y conceptos clave del commerce, así como las nuevas tendencias en lanzamiento, posicionamiento y fidelización de marca.

Sandy Suárez, experta en marketing digital y commerce de Publicis Groupe, destacó que la participación del commerce en las ventas digitales ha sido del 5% anual desde la postpandemia. A pesar de este crecimiento, muchas estrategias actuales se centran en la pauta y la migración de contenido, con un énfasis creciente en captar nuevos clientes. “Las nuevas generaciones ya no son fieles a una marca; ahora son leales al servicio y a las ventajas que un producto les ofrece”, afirmó Suárez.

El conversatorio desglosó el ‘ABC de las ventas digitales’ en cuatro puntos clave para desarrollar estrategias efectivas de atracción y retención:

  1. Estudio de contenido del comprador.
  2. Rendimiento en medios retail.
  3. Consultoría de mercado digital.
  4. Priorización del mercado retail.

La experta subrayó la importancia de realizar análisis exhaustivos de ventas y medios, investigar formatos y mensajes, y planificar con precisión. “El marketing digital ofrece una oportunidad única porque cada compra es relevante. Si tu producto es fácil de encontrar, es fácil de comprar”, agregó.

Por su parte, Oliver Vera, encargado de Transformación Digital en Publicis Groupe, mencionó “el uso de la tecnología nos conecta de una manera profunda, por lo que debemos aprovechar cada oportunidad de acercamiento” y detalló tácticas para entender las necesidades del usuario e impulsar la experiencia de la marca con diversas dinámicas que ayudan a mejorar la imagen corporativa. También hizo un llamado a la integración y colaboración de diferentes departamentos y especialidades para cumplir con estos objetivos.

Al llegar al último trimestre del año, los expertos recomiendan a las empresas centrarse en fortalecer sus estrategias de ventas digitales. Este periodo, que abarca eventos clave como Black Friday, Cyber Monday y las fiestas navideñas, representa una oportunidad crucial para optimizar estrategias y captar clientes en un momento de alta demanda. Históricamente, el último trimestre del año presenta un incremento del 30% en el volumen de ventas online en comparación con otros trimestres, según eMarketer. Además, el 67% de los consumidores realizan compras en línea durante el periodo navideño, lo que subraya la importancia de una estrategia digital robusta.

Para capitalizar estas oportunidades, es esencial ajustar las estrategias de marketing digital. La implementación de tácticas de personalización y publicidad dirigida puede incrementar las tasas de conversión en hasta un 20%, según Salesforce. Aprovechar estos datos y ajustar las estrategias adecuadamente puede ayudar a las empresas a maximizar su impacto y captar una mayor cuota de mercado durante esta temporada crítica.

Los expertos recomiendan fijarse más en cada aspecto del servicio o producto que ofrezcan, para generar mayor posicionamiento de sus ventas digitales tanto desde el productor, como hacia el consumidor.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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