La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador ha anunciado que los aeropuertos del país funcionarán con normalidad durante los apagones programados a nivel nacional.

Según el comunicado emitido este martes, las operaciones aéreas y los servicios aeroportuarios continuarán sin interrupciones en los 22 aeropuertos de Ecuador.

Los apagones, que se extenderán por ocho horas desde las 22:00 hasta las 6:00, comenzarán este miércoles 18 de septiembre. Asimismo, el Gobierno ha programado estos cortes de luz para la semana próxima, de lunes a jueves.

No obstante, la DGAC asegura que, a pesar de la suspensión del servicio eléctrico, los aeropuertos mantendrán sus operaciones habituales y los pasajeros no deberán enfrentar inconvenientes adicionales debido a los apagones.

Instrucciones para viajes

Durante el apagón, también se implementará un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, así como en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay, que se encuentran en estado de excepción, declarado por el presidente Daniel Noboa en respuesta a la creciente amenaza de bandas del crimen organizado.

Para las áreas bajo toque de queda, incluyendo el aeropuerto de Guayaquil, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha proporcionado instrucciones para los usuarios de transporte aéreo que necesiten movilizarse durante el apagón. Los viajeros deben llevar los siguientes documentos:

1. Pasaporte o documento de identidad.

2. Documento de reserva o pase de abordar con el nombre del viajero, fecha y hora del vuelo.

3. En caso de que una persona vaya a dejar o recoger a un pasajero en el aeropuerto, debe portar su documento de identidad y una copia del pase de abordar o reserva del vuelo del pasajero.

4. Se recomienda realizar el check-in en línea para agilizar el proceso.

5. Mantenerse informado sobre el estado de las vías y vuelos a través de cuentas oficiales.

La Policía ha anunciado que desplegará más de 46.000 agentes para patrullar las calles del país, con vigilancia reforzada en entidades bancarias, cárceles y estaciones de servicio de combustible.

También instalará puntos de control en las principales vías de acceso y de salida del país, con el objetivo de revisar cualquier vehículo que transite durante esas horas.

Este es el tercer periodo de apagones que soportará Ecuador en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año.

A inicios de este mes hubo un apagón en once de las veinticuatro provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *