El Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó que los cortes de electricidad programados no durarán ocho horas, sino que serán de entre dos y cuatro horas, dependiendo de cada empresa distribuidora.
Gonçalves reiteró que los cortes de electricidad se realizarán desde las 22h00 hasta las 06h00, para realizar los trabajos de mantenimiento.
Sin embargo, aseguró que las interrupciones en el suministro eléctrico en hogares y familias no excederán las cuatro horas, y que eso dependerá de las zonas de los mantenimientos y de cada distribuidora.
Se espera que en las próximas horas se publique el cronograma detallado de los cortes por sector.
Medidas para mitigar impacto de la sequía
Gonçalves advirtió sobre la gravedad de la crisis energética que enfrenta Ecuador debido a una sequía histórica a nivel global. Explicó que la matriz energética del país, basada en un modelo hidráulico de hace 50 años, ha sido útil hasta ahora, pero requiere una actualización urgente.
El ministro detalló que ese cambio de matriz energética toma su tiempo: de una base hidráulica a una térmica por el momento, y posteriormente a una de energía renovable.
Para evitar un mayor impacto en la economía y minimizar los cortes eléctricos, el Gobierno ha implementado soluciones de carácter térmico. Entre ellas, se destacan las barcazas eléctricas que se utilizarán por un plazo de aproximadamente año y medio, y las plantas térmicas que se instalarán en diferentes localidades del país.
Además, el ministro anunció la adquisición de una nueva barcaza con capacidad de 240 megavatios, que se espera llegue al país en octubre.
También se ha recurrido al bombardeo de nubes para provocar lluvias en las zonas de mayor necesidad
Según Gonçalves, los efectos de esta técnica podrían notarse en una semana, y si las lluvias son consistentes, es posible que se eviten apagones en la primera semana de octubre.
Situación del embalse de Mazar
Respecto al embalse de Mazar, el ministro informó que la situación es crítica, pues el país enfrentó un periodo de 10 días sin lluvia. Aunque ha habido precipitaciones esporádicas, las condiciones meteorológicas son impredecibles, y cada semana se deben tomar decisiones con base en los pronósticos climáticos.
“Cada semana tenemos que evaluar si habrá apagones o no», afirmó Gonçalves, subrayando que la situación dependerá de las lluvias que se registren en los próximos días.
Mazar, de 170 MW (megavatios), es la primera central hidroeléctrica del país que cuenta con el apoyo de especialistas de las Fuerzas Armadas para su operación durante la crisis energética que enfrenta el país. Este martes 17 de septiembre, un contingente militar se sumó al equipo técnico de CELEC EP, Unidad de Negocio CELEC SUR, que participará en estas labores.
Para cumplir con estas actividades se constituyó el Grupo Especial de Operadores Eléctricos, conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas con conocimientos y estudios en electricidad, mecánica e ingenierías afines, quienes estarán presentes en las principales centrales del país, iniciando en Mazar y Coca Codo Sinclair. Son aproximadamente 50 militares que previamente se capacitarán para operar las centrales hidroeléctricas.
Gonçalves ha señalado que estas acciones del Gobierno Nacional están encaminadas a fortalecer la política energética y proteger los sectores estratégicos.
“El gobierno del Presidente Noboa ha trazado una línea clara para el fortalecimiento y seguridad de la infraestructura estratégica del país, la cual debemos cuidar para que puedan proveer del servicio diariamente”, argumentó el ministro de Energía.
Los cortes de luz programados por el Gobierno serán desde las 22h00 hasta las 6h00. El primer apagón se dará este miércoles 18 de septiembre, y los siguientes han sido programados por el Gobierno para la siguiente semana, de lunes a jueves.
Fuente: Revista Vistazo