El 16 de septiembre de 202r4, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se declaró nuevamente en emergencia debido a la situación eléctrica del país. La declaratoria faculta a la holding estatal a contratar de forma directa el alquiler de nueva generación térmica.
La situación eléctrica en el país es grave y para muestra un botón: el Gobierno anunció un apagón programado este miércoles, desde las 22:00, hasta las 06:00 del jueves.
En ese contexto, el lunes 16 de septiembre de 2024, la Corporación Eléctrica del Ecuador -a través de la Resolución No. CEL-RES-0176-24- se declaró en emergencia para afrontar, entre otras cosas, el grave estiaje que vive el país.
La emergencia es por 60 días, pero allí se advierte algo preocupante:
«(Las condiciones climáticas) ha desencadenado en la reducción considerable de las reservas energéticas, aumentando la probabilidad del riesgo de desabastecimiento a la demanda durante el tercer cuatrimestre del año 2024 y el primer cuatrimestre del año 2025″.
Así se establece en un informe técnico económico, un insumo técnico que sirvió de base para la Declaratoria de Emergencia en la Celec.
Es decir, hay riesgo de que los apagones en Ecuador se prolonguen hasta abril de 2025.
Pero, ¿por qué existe esta alerta? La Celec señala que las condiciones climáticas, que se ha presentado en julio, agosto y lo que va de septiembre de 2024, provocó caudales extremadamente bajos a las grandes centrales de generación hidroeléctrica, de manera imprevista y sin precedentes.
Como efecto, la Celec señala que «el sector eléctrico ecuatoriano enfrenta una situación que no permite garantizar el suministro a la demanda de energía y potencia, tal como lo ha sido comunicado en reiteradas ocasiones por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace)».
Pero las causas naturales no son la única razón de la alerta de apagones.
La holding estatal señala que hubo el retraso de la expansión de generación tal como lo señala el Plan Maestro de Electricidad, así como las dificultades de disponibilidad energética y técnicas para importar desde Colombia y Perú, lo que conducido a una situación de emergencia concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
«Al no permitirse la importación de energía desde Perú y Colombia que requiere el país por la limitación de la oferta de generación, lo que hubiese contribuido para aminorar la reducción continua de reservas energéticas, y con ello el consecuente aumento del riesgo de desabastecimiento, para satisfacer las necesidades del país», señala la Celec.
Incluso, en este informe de Celec se señala que el estiaje ocasiona racionamientos de agua potable en -al menos- nueve provincias de Ecuador.
Y, para rematar
La condición de sequía «agrava la realización de los mantenimientos preventivos», lo que genera secuelas en la planificación de mantenimientos, aumentando los «potenciales daños, con riesgos de afectación en la vida útil e incrementando el riesgo de indisponibilidades de los generadores o del sistema de transmisión».
Por eso, Celec considera necesaria la incorporación inmediata de nueva capacidad de generación termoeléctrica firme conectada al SNI para mitigar la emergencia que atraviesa el sector.
Nueve contratos de emergencia en Celec
La declaratoria (Resolución No. CEL-RES-0176-24) permite a Celec el inicio de procedimientos especiales bajo situación de emergencia, pues, en ese escenario, se imposibilita impulsar procedimientos de contratación comunes.
En total, son nueve contratos de emergencia para inyectar más de 928 megavatios al sistema eléctrico del país. En esa lista están:
Estos proyectos se sumarán a los ya contratados por Celec en las anteriores emergencia, como el alquiler de la barcaza turca de 100 megavatios y el alquiler de motos flotantes para la generación térmica en Esmeraldas, Quevedo y Salitral.
La declaratoria establece que estas contrataciones serán de responsabilidad de los gerentes de las Unidades de Negocio de Termopichincha, Hidronación, Termomanabí, Electroguayas y Termogas Machala.
Finalmente, Celec considera que estas contrataciones «no solo ayudará a mitigar el déficit durante el período de estiaje 2024-2025, sino que también permitiría atender el incremento proyectado en la demanda de aproximadamente 300 megavatios para el periodo de estiaje 2025 – 2026«.
Fuente: Radio Pichincha