El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre. Esta fecha fue establecida por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Las afecciones cardiovasculares están identificadas como enfermedades crónicas no transmisibles, según la OMS, y aunque cada una tiene sus particularidades, todas tienen en común algunos métodos de prevención.
En Ecuador, la encuesta STEPS (metodología aplicada a la vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo), realizada en 2018, mostró que las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la principal causa de mortalidad en Ecuador.
Algunos aspectos para tener en cuenta, según los especialistas
Los profesionales de la salud recomiendan considerar los síntomas asociados a las diferentes enfermedades cardiovasculares, como el dolor en el pecho o la falta de aire. Si los presentan, la sugerencia es acudir al médico para una evaluación.
Sin embargo, muchos pacientes no presentan síntomas visibles, por lo que la labor de autocuidado y prevención que cada paciente lleve se vuelve más importante aún. La principal forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares se asienta sobre varias acciones que cada paciente puede realizar.
El doctor Juan Pablo Carrasco, Médico Cardiólogo de Sistemas Médicos (SIME), aconseja que en personas aparentemente sanas es recomendable acudir al médico una vez por año para realizarse: examen médico de rutina, laboratorio básico, electrocardiograma. “La alimentación y el ejercicio físico son el pilar fundamental del tratamiento. La medicación es un apoyo importante pero lo principal está en que el paciente pueda cambiar su estilo de vida”, afirma Carrasco.
Otro aspecto que tomar en cuenta en la prevención de las enfermedades cardiovasculares es el consumo de tabaco. Un informe del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el Instituto de efectividad clínica y sanitaria de Argentina asegura que 21 personas mueren por día, en Ecuador, a causa del tabaquismo.
Por su parte, el doctor Carrasco recalca que “es un factor de riesgo cardiovascular modificable, es decir que está en manos de la persona poder dejarlo”.
Algunas acciones desde el sector privado para la prevención de enfermedades cardiovasculares
En SIME se han llevado a cabo 3 jornadas médicas en este año, en Quito, Manta y Galápagos, con ayuda de la USFQ y el MSP. En total, la institución ha atendido a unas 800 personas, en las que, alrededor del 80 %, se diagnosticó con sobrepeso u obesidad, y alrededor del 57 % tiene al menos un diagnóstico anterior. Los diagnósticos más comunes son: Hipertensión, Dislipidemia, Diabetes, y enfermedades coronarias.
Las atenciones cardiológicas en SIME representan el 6 % de todas las atenciones, con más de 2.700 atenciones realizadas en el año 2024 hasta el momento.
¿Cómo fomentar una cultura de prevención en salud cardíaca?
El doctor Carrasco recomienda algunas acciones, todas en manos de cada paciente, para llevar una vida saludable y tener control sobre su salud cardíaca:
- Cambiar el sedentarismo por hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico por día.
- Empezar una dieta saludable, asesorado por un especialista en nutrición.
- Dejar de fumar.
- Acudir a un control de rutina anual. En caso de ser diagnosticado con alguna enfermedad, acudir con la frecuencia que el médico indique.
- No dejar la medicación solamente por “sentirse bien”.
Finalmente, el doctor Carrasco recuerda que las enfermedades crónicas no transmisibles no se curan, pero tienen una amplia gama de tratamientos disponibles.