Crisis eléctrica le pasa factura al Gobierno; 93 votos de seis sectores políticos en la Asamblea dicen que apagones pone en peligro el desarrollo económico del país.
La crisis eléctrica que atraviesa el país le pasa factura al Gobierno del presidente de Daniel Noboa en la Asamblea Nacional. Su bancada legislativa Acción Democrática Nacional (ADN) sufrió hoy, 19 de septiembre de 2024, un nuevo revés político.
En la Sesión 962 del pleno del Parlamento, una moción planteada por Geovanny Benítez, del Partido Social Cristiano (PSC) para rechazar la «ineficiencia del Gobierno frente a los apagones producidos en todo el país que agravan la crisis de seguridad y pone el peligro el desarrollo económico del Ecuador», tuvo el respaldo de 93 votos (de 130 presentes) de la Revolución Ciudadana, Pachakutik, PSC, Construye, Gente Buena, Independientes.
«A pesar de haber sido advertidos con anticipación por expertos y sectores productivos; esta respuesta gubernamental ha sido insuficiente y tardía, dejando al sector económico en una situación de vulnerabilidad», también refiere la moción aprobada.
Añade que, es imperativo que el Gobierno implemente de inmediato medidas efectivas para abordar
esta crisis, incluyendo un plan de contingencia que contemple no solo la recuperación del servicio eléctrico, sino también mecanismos para prevenir futuras interrupciones, ya que la falta de respuesta adecuada es
inaceptable y debe corregirse con urgencia para salvaguardar el futuro económico del país y la seguridad de sus ciudadanos.
Los asambleístas requieren al ministerio de Transporte, y de Minas, a coordinar de manera urgente un plan nacional para el abastecimiento de luz continuo en las vías del Ecuador, de manera especial en las vías: Babahoyo – Santo Domingo; anillo Vial de Quevedo; Balzar -Quevedo; Colectora Guayaquil – El
Empalme; Milagro – kilómetro 26 (Virgen de Fátima); Vía Panamericana Río Bonito – El Guabo – La Iberia – El Cambio – Machala; Vía Panamericana Intercambiador Tillales – Bella India –
Solicitan a los ministros de Gobierno, del Interior, de Defensa, en coordinación con el Centro de Investigación Estratégica (CIES), que intensifiquen las acciones de inteligencia y control sobre las organizaciones delictivas que operan en las carreteras del país.
Para ello, se requiere el refuerzo y despliegue coordinado de la Policía y Fuerzas Armadas de manera especial en las vías: Babahoyo– Santo Domingo; Anillo Vial de Quevedo; Balzar -Quevedo; Colectora Guayaquil – El Empalme; Milagro – kilómetro 26 (Virgen de Fátima), entre otras.