En algunos sectores de Guayaquil el ambiente nocturno se apagó desde las 20:30 de este miércoles, 18 de septiembre, antes del inicio del toque de queda que rige de 22:00 a 06:00 en seis provincias y un cantón.

Esto, en el marco de un corte de luz programado por sectores en todo el territorio nacional para dar paso a tareas de mantenimiento de las redes del sistema eléctrico del país.

Ecuador enfrenta un estiaje calificado por el Gobierno como el peor de las últimas seis décadas y por eso incluso la próxima semana habrá apagones del 23 al 26 de septiembre.

Al ser Guayaquil parte de Guayas, en la urbe porteña se aplicó la restricción de movilidad este miércoles al igual que en Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Orellana y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.

A lo largo de la avenida 25 de Julio, una de las principales del sur de la ciudad, varios negocios, locales de cadenas de supermercados y centros comerciales estuvieron cerrados antes de las 21:00.

Casi no había transeúntes ni pasajeros en las paradas del sistema Metrovía que hoy tuvo el último carro en servicio hasta las 21:00 (a esa hora las unidades salieron de su punto de despacho).

Mientras, en la calle Francisco Segura, también en el sur, dueños de negocios de venta de comida  rápida tenían pocos clientes.

En un establecimiento de este tipo, ubicado en el sector de la Chala, los dependientes ya habían recogido las sillas y despachaban para llevar, en su mayoría.

Para controlar el cumplimiento del toque de queda, uniformados de la Armada del Ecuador salieron a las calles y recorren al momento varios sectores.

Un grupo salió en camionetas desde la Base Naval Sur pasadas las 21:40, luego de planificar a qué sectores se destinarían las rondas en función del horario programado para cada punto de Guayaquil.

Uno de los primeros lugares al que llegaron los militares fue la isla Trinitaria, de las consideradas zonas calientes.

Allí el servicio eléctrico se interrumpió a las 22:00 y a esa hora por la vía Perimetral, a la altura de establecimiento de venta de electrodomésticos, aún circulaban vehículos.

Los militares detenían la marcha de los automotores y les recordaban la vigencia del toque de queda. Así transcurrieron los primeros minutos de control en medio del apagón. 

Fuente: KCH Comunicación

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *