En medio del nuevo periodo de apagones que afecta a Ecuador, el presidente Daniel Noboa, quien viajó a Estados Unidos para participar en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, se refirió a la caótica situación que enfrenta el país.
Durante su agenda en Nueva York, el mandatario participó este domingo 22 de septiembre de 2024 en un encuentro con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), donde se discutieron los desafíos globales, incluyendo la delincuencia organizada y el retroceso democrático en la región. Noboa también subrayó la urgencia de abordar las crisis derivadas del cambio climático.
El presidente admitió que la situación en Ecuador es un «caos», aunque enfatizó que se debe a la grave sequía y no a una falta de planificación por parte de su gobierno.
“Hoy estamos viviendo la peor sequía en 61 años, es un caos y es mucho peor de lo esperado. Sí, claro que planificamos; lo hicimos para un estiaje normal basado en datos de los últimos 100 años, no en el peor año en 61”, afirmó Noboa.
En su intervención, el presidente aseguró que su gobierno ha añadido 430 megavatios de generación eléctrica en solo nueve meses, y afirmó: “Somos los que más generación han añadido. La meta es llegar a 2.000 megavatios en los próximos dos o tres años, eso es lo que se necesita”.
Además, Noboa resaltó las oportunidades de inversión en energía renovable y gas natural, señalando que se ha abierto la licitación para el campo Amistad después de 10 años. “Hay una oportunidad enorme para invertir en energía renovable y en gas natural”, mencionó.
El presidente también abordó la crisis de seguridad que enfrenta el país, la cual se está tratando de manera urgente a través del Bloque de Seguridad. Noboa subrayó la importancia del apoyo de la comunidad internacional en esta lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Respecto a la situación política, el presidente explicó que el último proyecto de reforma constitucional sobre las bases militares busca abrir la posibilidad de “cooperación internacional”.
Este viernes, Noboa inició su decimocuarto viaje oficial como jefe de Estado, con una gira en Estados Unidos que se extenderá del 20 al 27 de septiembre, incluyendo su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, así como visitas a Boston y New Haven.