El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalvez, alertó sobre la crítica situación del embalse Mazar durante una rueda de prensa realizada este 23 de septiembre. En su intervención, hizo un anuncio sobre los próximos apagones.
Destacó que la tarea estratégica principal es mantener el embalse de Mazar operativo, ya que resulta clave para poder tener control sobre el sistema energético nacional y, en consecuencia, sobre los horarios de los cortes de luz.
Goncalvez señaló que «ayer, el embalse llegó a 2.114 metros; cuando llegue a 2.110 metros perderemos el control del mismo».
Explicó que, en ese punto crítico, podrían incluso cerrarse las dos turbinas, dependiendo de la situación, y que a partir de ese momento el suministro energético dependería únicamente de las lluvias.
¿Cómo se puede controlar el embalse Mazar?
Solamente hay dos opciones para controlar el embalse Mazar. Una es que llueva y bastante, que es una variable que no podemos controlar, dijo el Ministro de Energías.
Reiteró que nuestra matriz energética depende en un 72% del agua, y estamos enfrentándonos a una situación de cambio climático global.
Por lo que, cuestionó que no se hayan tomado decisiones (en gobiernos pasados) para no depender de esa matriz, y alejarnos un poco de esa dependencia hídrica.
Según Goncalvez, actualmente se están llevando a cabo acciones en relación con la matriz energética, que está derivada de combustibles fósiles, al reconoce que se trata de una matriz térmica, pero que «por necesidad estamos contratando apuradamente para salvar esta situación».
Horario de apagones
A partir de esta semana, Ecuador enfrentará cortes de luz en todo el país, pero las autoridades buscan mitigar el impacto de estos apagones.
Cada jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunirá para evaluar la situación y coordinar los horarios de los cortes, que se anunciarán el viernes por la mañana para su aplicación la semana siguiente, comenzando el lunes.
El ministro de Energía advirtió que, si las condiciones hidrológicas mejoran gracias a la aparición de lluvias, los cortes podrían ser reducidos de cuatro a dos horas, lo que implicaría menos afectación en los hogares.
Goncalvez aclaró aquello en caso de que surjan cambios en los horarios programados.
Sin embargo, el ministro también advirtió que, en caso de lluvias intensas, especialmente en áreas como la central Coca Codo, donde se presenten sedimentos, será necesario proteger la infraestructura, lo que podría llevar a su inoperatividad.
Esto desencadenaría cortes no programados, aunque se notificará a la ciudadanía con una anticipación de entre cuatro y dos horas.
Estiaje en Ecuador
En relación con la incertidumbre que rodea la situación, Goncalvez destacó: “Cada semana debo analizar los datos disponibles, porque, como mencioné, dependemos mucho de la hidrología. Por lo tanto, no puedo adelantar algo que solo Dios sabe”.
Respecto a la segunda barcaza y la colaboración de empresas privadas en el uso de generadores, aseguró: “Le puedo confirmar que estamos adquiriendo bastante energía de base, que ustedes ya conocen, y que son procesos competitivos y transparentes que van a ir llegando y van a aliviar esta necesidad, porque van a ser un poquito más de los 1,080 que se había pronosticado al principio”.
Sobre el estiaje, el ministro expresó: “No sabría decirle que el estiaje va hasta marzo. Ya estamos en estiaje, se adelantó dos meses; puede ser que esté hasta marzo o no. El clima está loco, ha cambiado muchísimo. Hace una semana, la probabilidad de que ocurra esa sequía era menos del 1%, y está pasando consistentemente. Estamos en niveles del 1% de que ocurran estas cosas y están ocurriendo”.