● Durante el primer semestre de 2024, se realizaron 189 mil transacciones bancarias, lo que representa un incremento del 20%, según indicadores de ASOBANCA.
● El uso de billeteras digitales en el país sigue en aumento, siendo el método de pago más utilizado en Ecuador junto con el débito, según la compañía de pagos Paysafe.
Ecuador ha enfrentado por décadas serios desafíos económicos, como son la dolarización y la falta de inclusión financiera. Sin embargo, el panorama comienza a cambiar gracias a los avances del sector Fintech, lo que ha permitido que cada vez más personas accedan a servicios financieros.
En Ecuador, la bancarización sigue tomando impulso, y la evidencia está en el aumento de las transacciones bancarias registradas. Durante el primer semestre de 2024, se realizaron 189 mil transacciones, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo período de 2023, según datos de la Asociación de Bancos Privados (AsoBanca).
El aumento del uso de billeteras digitales y otros métodos de pago innovadores ha sido clave para impulsar esta tendencia. Según la encuesta “Inside the Wallet” de Paysafe, líder global en soluciones de pago, las transferencias bancarias dominan como el método favorito de los ecuatorianos para pagos en línea, con un 70% de preferencia entre los encuestados. Las tarjetas de débito ocupan el segundo lugar con un 52%, mientras que las tarjetas de crédito un 25%.
Además, el estudio revela que un 60% de los ecuatorianos recibe su salario en una cuenta bancaria tradicional, mientras un 7% aún percibe su salario en efectivo, y un 32% no cuenta con un salario actualmente. En cuanto a las razones detrás de la elección de bancos, la seguridad (58%), el acceso a cajeros automáticos (54%), la conveniencia (47%) y la disponibilidad de sucursales físicas (37%) son los factores clave.
Uno de los métodos alternativos de pago en Ecuador que va ganando popularidad es el eCash, una tendencia que está impulsando a empresas como PagoEfectivo que hace un tiempo ya ingresó al mercado ecuatoriano. Este servicio permite pagar por transferencia bancaria, código QR o en efectivo con un código en una amplia red de recaudos a nivel nacional. Según la encuesta de Paysafe, ya un 16% de los ecuatorianos optan por pagos a través de internet por medio de eCash.
Según Esteban Sarubbi, vicepresidente de Paysafe en Latinoamérica, «El consumidor ecuatoriano está cambiando cómo quiere pagar, y el trabajo de las Fintech está marcando una diferencia importante. La inclusión financiera y el uso de métodos de pago alternativos continúan creciendo, lo que abre nuevas oportunidades para millones de ecuatorianos.»
Estar bancarizado es tener la posibilidad de contar con una cuenta bancaria, mientras que la inclusión financiera se centra en el acceso a una variedad de servicios financieros, la misma en la actualidad está incrementándose por la adopción de los neobancos, un tipo de banco directo que es 100% digital y es accesible a los clientes solo en aplicaciones móviles y plataformas de computadoras personales.
Situación económica de los ecuatorianos
La encuesta de Paysafe también refleja una radiografía de la situación económica de los ecuatorianos. El 39% de los encuestados[1] afirma no ganar lo suficiente para cubrir sus gastos mensuales, mientras que el 52% indica que sus ingresos alcanzan justo para cubrir sus necesidades.
La aceleración del ecosistema Fintech en Ecuador ha permitido a millones de personas acceder a nuevas herramientas financieras, como billeteras digitales y métodos de pago diversos, marcando una tendencia positiva en los niveles de inclusión financiera en el país.