El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas – MEM y de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, inició tres nuevos procesos para la adquisición de dos nuevas centrales de generación térmica que se incorporará al Sistema Nacional Interconectado – SIN y la ampliación de una existente.
Se trata de una termoeléctrica de 135 MW (megavatios) en el sector de Pascuales (Guayaquil), otra de 28 MW en Santa Elena, provincia del mismo nombre, y la incorporación de 15 MW a la actual central Santa Elena II.
La nueva central Pascuales será dual, es decir operará con unidades de generación que funcionan a gas o diésel. Su producción eléctrica se incorporará al SNI a través de la Subestación Chorrillos. El pasado martes, CELEC EP publicó en el portal del Servicio de Contratación Pública – SERCOP el proceso, que se inicia con la recepción de propuestas para la adquisición de estas nuevas instalaciones.
Conforme la publicación, las empresas interesadas tienen plazo hasta este lunes 30 de septiembre para la presentación de sus propuestas. De inmediato, la Comisión Técnica realizará un análisis del plazo, precio y la adhesión a los criterios técnicos establecidos en los términos de referencia (TDR) y seleccionará la propuesta más conveniente para el país.
Posteriormente vendrá la recepción de formularios por parte del proveedor seleccionado, la emisión de documentos internos para la adjudicación y se procederá con la adjudicación a la propuesta que más le convenga al país. En el siguiente enlace se puede acceder al proceso: https://acortar.link/RJrVHu
Mientras tanto, la nueva central Santa Elena IV, de 28 MW, funcionará con combustible HF04, es de producción nacional. La energía de esta central se incorporará al SNI a través de la subestación Santa Elena. Las empresas interesadas tienen plazo hasta este sábado 28 de septiembre para la presentación de sus propuestas. En el siguiente enlace se puede acceder al proceso: https://acortar.link/RJrVHu
Adicionalmente, ayer se inició el proceso para la contratación de 15 MW adicionales para la actual Central Santa Elena II, que opera desde el año 2011, con una potencia nominal de 90 MW. Con esta adquisición estas instalaciones se incrementarán a 105 MW. Esta central funciona con combustible HFO4. Las empresas interesadas pueden presentar sus cotizaciones hasta el próximo lunes 30 de septiembre de 2024.
La contratación de estos nuevos equipos de generación se realizará a través de procesos de emergencia. Para ello, la Gerencia General de CELEC EP declaró en emergencia a esta Empresa Pública Estratégica y autorizó realizar las contrataciones que sean necesarias.
Las dos nuevas centrales y la ampliación de una existente son parte del segundo bloque de generación emergente, con el que se incorporarán hasta 800 MW adicionales al SNI. Estas acciones desarrolla el Gobierno del presidente Daniel Noboa para enfrentar la crisis energética, como consecuencia de una crisis hidrológica, marcada por un fuerte estiaje en las principales cuencas hídricas que alimentan a las centrales de generación hidroeléctrica.