La cuarta edición del Women Economic Forum (WEF) Ecuador 2024, reafirmó su compromiso hacia la promoción de la equidad y el desarrollo económico en América Latina. Con la participación de más de 59 expertos internacionales de 14 países, el evento se consolidó como un espacio de reflexión y acción para fomentar la reducción de las brechas de género, el liderazgo inclusivo y la colaboración estratégica en la región.
Bajo el lema«Legado, Cooperación y Progreso», el foro reunió a más de 600 asistentes, entre líderes empresariales, académicos, emprendedores y ciudadanía con la creación de un entorno laboral y económico más equitativo. Los paneles y talleres abordaron temas como liderazgo, negocios, emprendimiento y transformación empresarial, con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres y su integración en sectores económicos estratégicos.
Una de las iniciativas más destacadas del foro fue la entrega de60 becas profesionales, de las cuales el 80% fueron destinadas a mujeres y el 20% a hombres, garantizando así un enfoque inclusivo y diverso. Estas becas, otorgadas en colaboración con la Universidad Metropolitana de Jalisco, cubrirán estudios virtuales en áreas como Administración de Negocios, Innovación para el Desarrollo Empresarial, Desarrollo Humano y Liderazgo, entre otros temas; brindando una oportunidad invaluable para quienes buscan fortalecer su educación y liderazgo.
A través de estas iniciativas, se busca dotar a las mujeres de las habilidades esenciales para liderar y contribuir al progreso y desarrollo de sus comunidades, reafirmando el compromiso del WEF con la educación inclusiva y equitativa. Para Catalina Cajías, “El acceso a la educación es la base para empoderar a las mujeres y cerrar las brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad. Invertir en la educación de las mujeres, especialmente en áreas como STEM, no solo transforma vidas individuales, sino que impulsa el desarrollo económico y social de todo un país«.
Además, en alianza con The Global Innovation Management Institute (GIMI) y TDM International, se entregaron 10 becas adicionales para certificar a mujeres en innovación, fortaleciendo su liderazgo en industrias tradicionalmente dominadas por hombres y ampliando sus oportunidades de acceso a mercados internacionales.
Durante el evento, se promovió un enfoque colaborativo en el liderazgo, donde mujeres y hombres trabajaron juntos para dinamizar la economía regional y potenciar buenas prácticas empresariales. «Una de las principales expectativas para el WEF Ecuador 2024 es la promoción del liderazgo colaborativo y el empoderamiento económico de las mujeres, al potenciar sus capacidades y crear un espacio inclusivo con hombres, que facilite el acceso a mercados internacionales y promueva las buenas prácticas empresariales», explicó Cajías.
El Women Economic Forum Ecuador 2024 también generó un impacto económico positivo en la ciudad de Quito, dinamizando la industria de reuniones y eventos. Según el reporte de AMEX 2023, se estima que este tipo de eventos puede incrementar el gasto en el sector hasta en un 2.6%, beneficiando directamente a la economía local y las industrias asociadas.
Con un impacto positivo en la economía local y el dinamismo de la industria, el WEF Ecuador no solo ha generado un espacio de reflexión, sino que también ha sembrado las semillas para un futuro más inclusivo y sostenible. El legado de esta edición se reflejará en el progreso continuo hacia una sociedad más justa y equitativa.
En la foto Rocío Pastor, profesora de INCAE Business School; Catalina Cajías, Directora de WEF Ecuador y Tatiana Jarabath, CEO TANTRIANA