Recordatorios para iniciar y finalizar el mes. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, ratificó este 30 de septiembre de 2024 que el presidente Daniel Noboa debe pedir licencia antes de las elecciones de febrero de 2025.
El funcionario dijo que Noboa deberá solicitar el permiso antes del inicio de la campaña electoral que arranca el 5 de enero de 2025 y se extiende hasta 6 de febrero, porque aspira al mismo cargo de presidente de la República.
Una figura similar se aplica para los actuales asambleístas que buscan permanecer en la Asamblea Nacional para el siguiente periodo legislativo.
En el caso de los ministros de Estado, asambleístas y otros funcionarios que buscan alcanzar un cargo distinto, no aplica la licencia, sino la renuncia, explicó Pita en Teleamazonas.
Esta es la segunda vez que el vicepresidente del CNE enfatiza en este requisito establecido en el Código de la Democracia.
Ya ocurrió el pasado 2 de septiembre, cuando señaló que la obligación de los entes electorales es «verificar que tal situación ocurra».
«Esto (no pedir licencia) sería una infracción de carácter electoral que tiene que ser sancionada o vista por el Tribunal Contencioso Electoral», agregó en aquel entonces.
En tanto que, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, dijo el 3 de septiembre que lo que está claro es que Noboa no va a la reelección, porque su actual periodo es la conclusión del que dejó Guillermo Lasso, tras declarar la muerte cruzada.
«En todo caso, quienes deben dirimir sobre esta situación, si es un caso excepcional o no, tienen que ser los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)», dijo Atamaint.
¿A quién se encargará la Presidencia?
Es decir, una vez entregadas las advertencias del CNE, al presidente Daniel Noboa le quedan algo más de 60 días para solicitar la licencia y poder embarcarse en una nueva campaña electoral con su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
En ese lapso se deberá definir la situación con la vicepresidenta Verónica Abad con quien mantiene una disputa, desde diciembre de 2023, razón por la cual Noboa y su entorno han dicho que no permitirán la sucesión presidencial.
El Consejo Electoral prefiere marcar distancias sobre esta polémica. Sobre a quién le corresponde asumir, Pita dijo que esa es una situación que debe dilucidarse en los niveles que corresponda y no en el CNE.
Fuente: Primicias