La «Ley no más Apagones» no fue suficiente para solucionar la crisis energética. La normativa fue aprobada en la Asamblea Nacional, el 10 de enero de 2024, pero los apagones continúan.

Ecuador vive cortes de energía de hasta 10 horas diarias y la crisis está lejos de terminar. Se estima que los racionamientos del servicio eléctrico se extiendan hasta el primer trimestre de 2025.

Frente a esta problemática, el presidente Daniel Noboa envió un nuevo proyecto de ley en materia energética a la Asamblea Nacional.

Se trata del proyecto de Ley Orgánica para impulsar la iniciativa privada en la transición a energías renovables. El documento se remitió al Legislativo el 28 de septiembre con carácter urgente en materia económica.

¿Qué plantea la ley?
Esta segunda iniciativa en materia energética busca «promover soluciones económicas y de generación de energía renovable a fin de superar la crisis energética, optimizando el uso de recursos públicos asociados al sector eléctrico e incentivar la inversión privada en todo el territorio nacional».

Según el Ejecutivo, la ley tiene como finalidad facilitar el desarrollo e implementación de diferentes fuentes de energía renovable.

Asimismo, pretende «establecer mecanismos de optimización del uso de energía en los sectores público y privado, optimizar el uso de recursos estatales y garantizar el servicio de energía de manera estable».

La nueva ley busca reformar varios artículos de la actual Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Entre ellos:

Artículo 41.1. Incentivos: Este artículo plantea incentivos para los proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional, como proyectos solares, eólicos, hidráulicos, geotérmicos y de otras fuentes limpias.

Artículo 50.1. Acuerdos de Compra de Energía: El apartado establece que las personas jurídicas dedicadas a la distribución y comercialización de energía estarán autorizadas para suscribir Acuerdos de Compra de Energía a largo plazo con empresas privadas.

Por otro lado, el artículo 52. De los procesos públicos de selección.- Este artículo plantea que para la construcción de proyectos prioritarios, que podrían ser concesionados a empresas privadas, el Ministerio de Energía efectuará procesos públicos de selección.

Además, la ley propone que los proyectos actualmente en trámite con límites de 10 megavatios podrán solicitar una revisión de sus permisos para adaptarse a los nuevos límites de potencia.

Asimismo, dice que los proyectos que actualmente operan bajo el límite de 10 megavatios podrán solicitar un ajuste de potencia, conforme a nuevos criterios establecidos.

Procedimiento
Este proyecto de ley del Gobierno deberá pasar a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL). La mesa deberá remitir el texto a una de las 15 comisiones especializadas, que deberá tramitar la ley en un plazo de 30 días, en dos debates en el Pleno.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *