La crisis energética a causa del estiaje motivó a que en los últimos dos meses 16 gobiernos autónomos descentralizados (GADS) e instituciones públicas se declararon en emergencia.
Con esta medida se aspira llevar adelante procesos de contratación más ágiles de bienes e insumos para generación eléctrica propia y, de esa manera, garantizar la continuidad de los respectivos servicios de cada entidad.
La medida regirá entre 30 y 60 días, con la posibilidad de una prórroga, de acuerdo con las condiciones climáticas futuras.
Las instituciones que se declararon en emergencia son:
Ocho municipios
Dos juntas parroquiales
Tres empresas públicas pertenecientes a GADS
Y, tres dependencias del Ejecutivo
Entidades en emergencia
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha (Emergencia por incendios forestales).
Municipio del cantón Déleg, provincia de Cañar. (Adquisición de materiales por emergencia hídrica para el sistema de agua potable).
Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo EP. (Emergencia eléctrica).
Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT (Contratación directa de bienes, obras y servicios debido a la crisis energética).
Municipio del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. (Contrataciones directas para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio de agua potable).
Empresa Pública Municipal de Agua Potable, alcantarillado y saneamiento básico de Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. (Emergencia por desabastecimiento de agua potable en las comunidades de Tabacundo y Tupigachi).
Municipio del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. (Emergencia de 30 días para intervenir y controlar de forma inmediata los incendios forestales).
Electro Generadora del Austro S.A. (Emergencia 60 días para contrataciones para atender y superar de forma inmediata la incorporación de generación firme de energía eléctrica temporal).
Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP (Emergencia eléctrica).
Municipio del cantón Mira, provincia de Carchi. (Emergencia del sistema de agua potable).
Municipio del cantón Quilanga, provincia de Loja. (Alerta roja por incendio forestal).
Empresa Pública Hidroplayas EP. (Emergencia para el abastecimiento de agua potable para el cantón Playas)
Gobierno autónomo descentralizado parroquial de Fundochamba, cantón Quilanga, provincia de Loja. (Emergencia por incendio forestal).
Gobierno parroquial de San Antonio de Las Aradas, cantón Quilanga, provincia de Loja. (Emergencia por incendio forestal).
Municipio de cantón San Felipe de Oña, provincia de Azuay. (Emergencia del sistema de agua potable por 60 días).
Municipio del cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí. (Emergencia del sistema de agua potable).