La intención del régimen es acortar el tiempo de los apagones en los horarios de mayor actividad y movilización de la ciudadanía.
A partir del viernes 4 de octubre los horarios de los apagones se reducirán de 10 a seis horas diarias, así lo informó el Gobierno Nacional.
Las empresas eléctricas encargadas de la distribución del servicio deberán detallar los horarios de cortes de acuerdo a un rango establecido por el Gobierno, en dos horarios diarios.
La intención del régimen es acortar el tiempo de los apagones en los horarios de mayor actividad y movilización de la ciudadanía.
Es así que de lunes a jueves se realizarán dos cortes, en el siguiente rango de horario:
- Dos horas seguidas entre las 18:00 y 22:00
- Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y 08:00
De viernes a domingo, el rango de cortes será:
- Dos horas seguidas entre las 16:00 y 19:00
- Cuatro horas seguidas entre la 00:00 y 10:00
El Gobierno de Daniel Noboa destacó que esta decisión se debe a los cambios favorables de las condiciones hidrológicas y a la gestión de las autoridades estatales, sobre esto último detalló la implementación de nueva generación eléctrica.
- Barcaza de 100 megavatios
No siempre se cumple al 100%, por ejemplo, el pasado 23 de septiembre, la generación cayó a 12 megavatios. Su operatividad ha sido intermitente.
- Contratación de generación en tierra de 241 megavatios, que aún no ha entrado en funcionamiento.
- Cerca de 520 megavatios en proceso precontractual
- 40 megavatios de renta en tierra en Termogas Machala
Cabe destacar que el sector empresarial ha mencionado que por cada hora de apagón pierde USD 12 millones, será al final de esta época de estiaje que se conozca el impacto total que generaron los cortes de energía.