Mediante un decreto ejecutivo el Gobierno anunció el estado de excepción en seis provincias y dos cantones. Esta vez se incluyó a Quito, conozca las razones. 

Este 3 de octubre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción focalizado en Ecuador. Esta vez, incluyó a Quito. Según el Decreto Ejecutivo 410, durará 60 días y rige para seis provincias  y dos cantones:

Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y, el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

El Gobierno de Daniel Noboa justifica la medida debido a la «grave conmoción interna y conflicto armado interno». En todos estos espacios habrá toque de queda, menos en Quito, donde habrá mayor militarización.

Toque de queda

El decreto dispone la restricción de la libertad de tránsito, todos los días, desde las 22:00, hasta las 05:00, en los siguientes cantones y/o parroquias:

Azuay 

Guayas

Los Ríos

Orellana

CANTÓN / PARROQUIA

Cantón Camilo Ponce Enríquez Cantón Durán

Cantón Balao Parroquia Tenguel Cantón Babahoyo

Cantón Buena Fé

Cantón Quevedo

Cantón Pueblo Viejo

Cantón Vinces

Cantón Valencia

Cantón Ventanas

Cantón Mocache Cantón Urdaneta

Cantón Baba

Cantón Palenque Cantón Quinsaloma

Cantón Montalvo

Cantón La Joya De Los Sachas Catón Puerto Francisco de Orellana

Cantón Loreto

Además, el decreto detalla: Disponer que continúe la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

¿Por qué se incluyó a Quito en el estado de excepción?

Este 2024, en Quito se ha detectado la presencia de bandas criminales cuyo territorio se encontraba en otras provincias, principalmente, de la Costa. La capital vivía una especia de ‘paz’ ya que solo una banda criminal tenía el control: Los Lobos. Sin embargo, con la llegada de Los Choneros, Tiguerones, Los Lagartos, El Cuartel de las Feas, R7 y hasta Las Chicas Veneno; las disputas por el control del microtráfico de drogas han aumentado.

Es así que en sectores como La Ecuatoriana o Solanda, este 2024, se ha registrado un aumento de sicariatos y masacres. Fueron los moradores de estos barrios quienes pidieron a las autoridades una militarización pues «ya no se puede caminar pasadas las 19:00», reseñan los moradores.

Si bien las muertes intencionales no presentan un aumento, los delitos si: 4%, según datos de la Policía Nacional.

El 4 de septiembre de 2024, el General Henry Tapia, señaló que existe, en Quito, una disminución en la tasa de homicidios intencionales, con respecto a 2023, cuando las cifras alcanzaron 190 delitos de este tipo, mientras que este año es de 156. Además, afirmó que las tres administraciones donde se registran más hechos violentos son: La Delicia, Quitumbe y Eloy Alfaro.

Datos de la Policía Nacional detallan que en lo que va de 2024 se registran 37 muertes violentas en el Distrito Quitumbe, cuando en todo el 2023 hubo 44 muertes violentas en esta zona, entre esas, la masacre en una peluquería.

Otro indicador de la presencia de bandas delictivas en la capital es el aumento de otros delitos. En todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se registran 50 denuncias por secuestros de todo tipo, en lo que va de 2024. La cifra es superior a 2022, cuando hubo 12 casos; mientras que en 2023 fueron 60.

A las 12:00, la ministra de Interior, Mónica Palencia, dará declaraciones donde se espera amplíe la situación de seguridad en la capita. El Municipio de Quito no se ha pronunciado sobre la decisión gubernamental del estado de excepción.

Fuente La Hora

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *