- Una semana de sabores, del 7 al 13 de octubre, vuelve la experiencia del Festival Sabores de la Perla.
- Un recorrido por los sabores más auténticos de Guayaquil, con más de 20 platos que transportarán al pasado a cada comensal.
- El Holiday Inn Guayaquil se posiciona como el epicentro culinario de la ciudad donde se guarda la tradición gastronómica local.
En el marco de las fiestas octubrinas, el «Festival Sabores de la Perla» del Hotel Holiday Inn Guayaquil celebrará la rica tradición gastronómica de la ciudad. Del 7 al 13 de octubre, el restaurante Connexion Bistró Bar ofrecerá una experiencia culinaria única, donde residentes y visitantes podrán deleitarse con los sabores más representativos de la Perla del Pacífico.
El Festival, que se realizará nuevamente este año, rinde homenaje al patrimonio gastronómico de Guayaquil al ofrecer una selección de más de 20 platos emblemáticos que reflejan su rica historia y cultura entre ellos el encebollado, seco de pollo, seco de chivo, guatita, cazuela de mariscos, arroz y menestra, carne asada, ceviche de camarón, ceviche de pescado, y pernil de cerdo. Además, los asistentes podrán disfrutar de postres tradicionales como la espumilla, el volteado de piña, el arroz con leche, la torta de maduro y los higos con queso, todo preparado con ingredientes frescos y locales. Para complementar la experiencia, se ofrecerá “chicha resbaladera”, bebida tradicional de Guayaquil. Los comensales podrán disfrutar los platos desde $26 dólares más impuestos en buffet, sean en el almuerzo o cena y Brunch del fin de semana.
En palabras de José Tapia, chef encargado del evento: «Este festival es una oportunidad para que las personas descubran la herencia gastronómica de nuestra ciudad. Nuestra cocina es una mezcla de culturas, y buscamos mantener viva esta tradición con cada plato que servimos.» Con más de 33 años de experiencia, Tapia se ha especializado en destacar los sabores autóctonos de la cocina guayaquileña, siempre trabajando con productos locales de temporada.
El gerente general del Hotel Holiday Inn Guayaquil, Jorge Morales, señaló que se espera la asistencia de aproximadamente 3.000 comensales locales e internacionales durante la semana del festival. Además, destacó la combinación de innovación y tradición que caracteriza al evento: «Con este festival, el Hotel se consolida como el epicentro culinario de la ciudad, donde se guarda la tradición gastronómica celebrando no solo su comida, sino también a su gente ofreciendo una experiencia auténtica que refleja la esencia de la Perla del Pacífico», destacó.
En este contexto, el chef Fidel Tapia, con 29 años de experiencia, asegura que la calidad de los ingredientes es clave en cada uno de sus platos. «La textura y el sabor de nuestros platos reflejan la frescura de los ingredientes que utilizamos. Queremos que cada visitante disfrute de la cocina guayaquileña en su máxima expresión». Tapia es conocido por su dedicación a la autenticidad de la comida criolla, combinada con una cuidada presentación en platos que van desde la guatita hasta el seco de chivo.
El cierre perfecto para una experiencia culinaria es, sin duda, un buen postre. Por este motivo el chef pastelero del hotel, Jimmy Rivera Larrea, ha preparado una selección de dulces tradicionales guayaquileños para el festival. Entre sus creaciones destacan el volteado de piña, la espumilla de guayaba y los higos con queso. «Cada uno de mis postres está pensado para transportar a los comensales a sus raíces, evocando esos sabores que han formado parte de nuestra cultura culinaria durante generaciones», comenta Rivera, quien tiene más de 20 años de experiencia en la repostería.
El «Festival Sabores de la Perla» cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, entre ellos Banco del Pacífico, Bodega Dos Hemisferios y Café Moltós. Estos aliados, junto con el Holiday Inn Guayaquil, han trabajado en conjunto para crear una experiencia que refleja la esencia y tradición guayaquileña, resaltando la identidad de la ciudad en cada plato. Para disfrutar del festival, las reservas se reciben a los teléfonos: 093-9065971 o (04) 3714610.
Homenaje a los ancestros en el próximo Día de los Difuntos
En sintonía con los sabores de la tradición, el hotel también prepara para finales de octubre la oferta gastronómica por el Día de los Difuntos, donde la comida juega un papel fundamental para honrar y recordar a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.
En el Día de los Difuntos en Ecuador, la mesa se llenará de sabor y tradición con la colada morada y las guaguas de pan. Estos platos estarán a la venta a partir del 15 de octubre en el hotel.
La colada morada, es una bebida dulce y espesa de maíz morado y frutas, que representa la tierra y la vida. Y las guaguas de pan, pequeñas figuras de pan, que son ofrendas a los difuntos.
En la foto: Jorge Morales, gerente general Holiday Inn Guayaquil; Fidel Tapia Vivar, chef de partida; José Tapia Vásquez, chef encargado; Jimmy Rivera Larrea, chef pastelero; Bruce Haro, gerente de Alimentos & Bebidas.