La Comisión de Fiscalización conoció el informe final de la sustanciación del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. La sesión se instaló pasadas las 18:30 de este lunes 7 de octubre de 2024.

El documento recoge las pruebas de cargo y descargo de los proponentes, los asambleístas Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, ambos de la Revolución Ciudadana, así como de la ministra.

El informe- de 92 páginas- concluye que Mónica Palencia incumplió sus funciones al frente de esta cartera de Estado, en los siguientes aspectos:

  • Palencia habría inobservado artículos de la Constitución, en relación con el derecho a vivir una cultura de paz; el deber de ejercer rectoría de políticas públicas; deber de garantizar la seguridad y prevenir la violencia; el deber de la Policía a mantener el orden público.
  • Que la ministra habría incumplido con la Ley de Seguridad Pública del Estado, referente a promover la creación de Consejos Provinciales de Seguridad y expedir directrices para su funcionamiento.
  • Mónica Palencia habría inobservado el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, respecto del deber del Ministerio del Interior de dirigir las políticas y control de la Policía Nacional.
  • Que la secretaria de Estado habría incumplido funciones al inobservar la Ley para Financiar el Conflicto Armado Interno. Esto debido al uso de los recursos fiscales generados por el incremento del IVA para la mejora de la seguridad.

Sobre la motivación relacionada con el asalto a la Embajada de México en Quito, el informe de la Comisión de Fiscalización determina que:

«En virtud de que los hechos que se alegan en la misma están siendo conocidos por una Jurisdicción Internacional, esta Comisión no emitirá criterio alguno, en aras de no entorpecer ningún procedimiento, y dejará que sea la justicia internacional que decida sobre el fondo de los hechos alegados».

Asimismo, la Comisión concluye que se garantizó el derecho al debido proceso y derecho a la defensa de todas las partes.

Entretanto, el documento recomienda al Pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político en contra de la secretaria de Estado.

La votación del texto quedó en suspenso, pues la presidenta de la mesa parlamentaria, Pamela Aguirre, suspendió la sesión, para que los comisionados conozcan el informe y tomen una decisión.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *