Tonicorp trabaja desde hace más de 45 años en el desarrollo sostenible de todos los integrantes de su cadena de valor y comunidades donde opera, a través de iniciativas que impulsan el crecimiento social, ambiental y económico del país.
La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es uno de los principales problemas de salud pública del Ecuador. De acuerdo con cifras oficiales afecta al 20,1% de menores de 2 años en el país, lo que significa que 2 de cada 10 niños padecen de DCI.
Dada esta realidad y comprometidos en generar impacto positivo, desde el 2021 Tonicorp impulsa el programa “Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo”, que aporta de forma activa al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2: Hambre Cero y cuyo propósito es contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las comunidades más vulnerables del Ecuador.
El programa se desarrolla en Bolívar, la segunda provincia con mayor índice de DCI a nivel nacional, hasta la fecha se han formado a 156 líderes comunitarios en temas de educación financiera, determinantes de la DCI y fomento productivo. A través de un proceso de réplicas ejecutado por los líderes, más de 2.500 personas han resultado beneficiadas en la zona.
Para el 2024 Tonicorp tiene planteado 3 grandes ejes; 1) Capacitaciones en territorio en la provincia de Bolívar para formar comunidades empoderadas que implementen acciones de atención y prevención de la DCI, además de mejoras en su productividad agrícola y ganadera.
2) Contribuir a través de donaciones y aportes al combate de la desnutrición infantil en Ecuador para promover un impacto positivo en comunidades y grupos vulnerables en el país. 3) Establecer alianzas para desarrollar proyectos enfocados en prevenir la DCI en Ecuador.
En ese sentido, para dar continuidad al plan, en el segundo semestre de 2024, Tonicorp, en colaboración con su operador, World Vision Ecuador iniciaron un nuevo ciclo de capacitaciones en Bolívar, centrándose en la formación de 56 líderes comunitarios de las localidades de Simiatug, Guanujo y Julio Moreno.
Además, al conocer que el 30,5% de los hogares ecuatorianos consume agua contaminada con E. coli, según datos del ENDI, ambas compañías trabajan en conjunto para abordar esta problemática. Implementando cloradores de agua en nueve comunidades con el objetivo de contribuir a la prevención de la desnutrición infantil.
Bajo este contexto, se integró un módulo adicional centrado en prácticas WASH, con el objetivo de fomentar el acceso seguro al agua y mejorar las condiciones de higiene y saneamiento en las comunidades. Las capacitaciones se enfocan en los siguientes temas: 1) Determinantes de la DCI, 2) Medios de vida, 3) Educación financiera, 4) Crianza con ternura, 5) Desarrollo infantil integral, 6) Desarrollo productivo agrícola-ganadero y 7) Prácticas WASH (Agua, Higiene y Saneamiento).
“Desde Tonicorp, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a la reducción de la brecha del hambre y desnutrición en Bolívar. Para este año nuestro objetivo es alcanzar cerca de 1.000 personas a través de réplica de nuestro programa, y también aportar 160 ganaderos de la zona en la mejora de la calidad y productividad del ganado. Todo esto, en trabajo articulado de instituciones educativas, organizaciones, ONG y otros aliados, estamos trabajando para construir un futuro más sostenible.» Fueron las palabras de XXXX
Tonicorp opera en beneficio de todos los integrantes de su cadena de valor y comunidades donde constantemente promueve iniciativas y programas que impulsan la sostenibilidad en el país.