Para ir superando la crisis eléctrica, técnicos del sector eléctrico señalaron a Radio Pichincha que se necesita al menos 10 días de lluvias en la zona de Mazar.

Además de las zonas residenciales, ahora los apagones golpean al sector industrial.

El Ministerio de Energía pidió -el 1 de octubre- al sector industrial conectarse a sus propios generadores de energía las 24 horas del día para disminuir la demanda eléctrica nacional. El Gobierno también dio la opción de que quienes no puedan hacerlo por ese tiempo, lo hagan desde las 06:00 a 18:00 diariamente.

Pese  a las críticas del sector industrial, la medida, por ahora, se mantiene.

Esta medida radical se toma por la situación del embalse de Mazar, que es parte del complejo hidroeléctrico Paute, el más importante del país.

De acuerdo a estimaciones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que es parte del oficio MEM.MEM -2024-1272-0F del 4 de octubre de 2024, sino se toman medidas urgentes, el embalse seguirá cayendo y el riesgo de colapso aumenta, puesto que no se tendría control sobre el nivel del embalse, perdiendo potencia de la central Mazar, puesto que alrededor del 18 de octubre de 2024 se alcanzaría la cota de 2.110 metros sobre el nivel del mar en la cual se pierde la primera unidad de esta central.

De hecho, a las 08:00 de este martes 8 de octubre de 2024, los caudales de Mazar siguen bajos, al alcanzar un promedio de 3,61 metros cúbicos (m3) por segundo. Esto, pese a las últimas lluvias.

Y, para comenzar a superar la crisis, se necesitaría -según expertos eléctricos- al menos 120 m3 por segundo de caudal.

Además, la cota de Mazar está en 2.114 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 08:00 de este martes.

Para ir superando la crisis, técnicos del sector eléctrico señalaron a Radio Pichincha que se necesita al menos 10 días de lluvias para empezar a ver mejoras.

Técnicos eléctricos señalan que el embalse es critico y en niveles ya bajo lo adecuado para una operación normal. Así que estamos entrando en una etapa muy pero muy grave.

Efectos

Un reciente informe del Cenace (oficio No. CENACE-CENACE-2024-1173-O, del 2 de octubre de 2024) señala que -considerado las condiciones hidrológicas- el sistema eléctrico requiere la reducción de al menos el 24% de la demanda con racionamientos programados durante las 24 horas al día.

Por eso, el Gobierno decidió apagar al sector industrial.

Sin embargo, el sector empresarial pide que se revea la medida para evitar pérdidas económicas y empleos, sobre todo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *