- Se estima que, para el año 2040, Ecuador podría tener aproximadamente 387,907 vehículos eléctricos en circulación, de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
DHL Express, líder global en logística y servicios de transporte, continúa avanzando hacia un futuro más sostenible con su flota eléctrica en Ecuador, que cuenta con una inversión aproximada de 700 mil dólares. Actualmente, el 30% de sus vehículos cuentan con energía limpia, lo que ha permitido reducir aproximadamente más de 148,9 toneladas de emisiones de CO2. Además, la compañía prevé que el 80% de sus rutas a nivel nacional sean cero emisiones para 2030.
Desde la incorporación de su primer automóvil eléctrico en 2016, DHL ha apostado por la adopción de tecnologías limpias en todas sus operaciones. Este cambio ha permitido mitigar la huella de carbono y mantener una ventaja competitiva, optimizando costos de mantenimiento en un 40% y acceder a zonas urbanas con restricciones de tráfico para vehículos contaminantes, permitiendo una mayor eficiencia operativa.
“El sector logístico a nivel mundial enfrenta grandes retos en la transición hacia la sostenibilidad, y desde DHL Express estamos liderando la transición hacia un futuro más sostenible. Cada paso que damos con nuestra flota eléctrica y nuestras instalaciones de carga representa un avance hacia nuestro objetivo global de cero emisiones para 2050”, Francisco Arcos, Director de Operaciones, de DHL Express
Bajo este firme compromiso, desde el año 2023 la compañía en su matriz de Quito mantiene una estación de carga completa alimentada por paneles solares, diseñada para abastecer su flota eléctrica. Esta instalación también pone a disposición de sus clientes un punto de carga, reforzando así su compromiso con una movilidad sostenible y el uso de energías limpias. La estación es apta para cargar vehículos de pasajeros, así como carros eléctricos híbridos enchufables (PHEV), furgonetas y camiones eléctricos ligeros.
A nivel internacional Grupo DHL ha trazado un objetivo global ambicioso: alcanzar cero emisiones para el año 2050. En Ecuador, DHL Express contribuye a esta meta a través de diversas iniciativas sostenibles, como la implementación de paneles solares que cubren el 80% de la demanda energética de la matriz. Este esfuerzo es parte de la visión global de la compañía, que está alineada con la reducción de su huella de carbono en todos los países y territorios donde opera.