La Columna de los Próceres, cuya farola en la cúspide volvió a iluminarse tras 7 años, engalanó la sesión conmemorativa por los 204 años de Independencia de Guayaquil y que estuvo liderada por el Alcalde Aquiles Alvarez.
“Puede parecer una obra más para recuperar un sitio histórico y turístico, pero para mí tiene un significado especial: representa la libertad, una libertad que vuelve a brillar”, aseguró el burgomaestre en relación al monumento ubicado en el centro del Parque Centenario, donde se realizó el acto cívico al que asistieron invitados y ciudadanía en general. Justo en ese momento, se encendió el faro que está en la cúspide de la columna.
El Alcalde hizo alusión a las obras efectuadas en su gestión, pero resaltó la historia de libertad de la ciudad para lograr su emancipación. Recordó que Guayaquil se independizó por sí misma hace 204 años. “No vinieron de otras partes a liberarnos, nosotros tomamos las riendas de nuestro propio destino”.
En ese sentido, el personero municipal hizo un llamado a los guayaquileños para recuperar los valores de los próceres de octubre, emular su solidaridad y grandeza. “Tenemos que defender la libertad por nosotros y por nuestras familias, Guayaquil siempre será luz en tiempos de oscuridad que hoy lo vivimos, pero mientras Dios me dé fuerza y vida gritaré siempre: viva Guayaquil libre e independiente”.
En su discurso, Alvarez recordó que la ciudad se liberó hace 204 años de la dominación española, pero que hoy el reto es liberarse de la inequidad, porque “en estos tiempos vivir en libertad es la lucha constante para que todos tengamos los mismos accesos y oportunidades”.
Su gestión ha llegado a todas las áreas urbanas y rurales para saldar una deuda histórica. “Nosotros creemos que con trabajo, innovación y equidad seremos una ciudad donde todos podemos estar mejor, más justa, más libre, una ciudad de todos y para todos”.
Es así que se han invertido con equidad USD 210 millones para obra pública en sectores como Vía a la Costa, Garzota, Perimetral, Trinitaria, Av. Narcisa de Jesús, Guayacanes, Vergeles, Socio Vivienda, Flor de Bastión, Sergio Toral, entre otras. “Guayaquil votó por el cambio y votó por el cambio con equidad y hoy invertimos con equidad por ese Guayaquil olvidado”.
También anunció que los sectores de Monte Sinaí, Ciudad de Dios y alrededores tendrán agua potable en 2026.
Finalmente, Alvarez recordó que el Guayaquil de hace 204 años tenía no más de 20.000 habitantes; hoy, la población es 150 veces mayor, por lo que las demandas y retos de la ciudad son más complejos. “Los asumimos inspirados en los próceres de octubre (…) hemos resistido y hemos avanzado, porque Guayaquil no se somete a injusticias y arbitrarios, a impostores o imposiciones, el guayaco percibe y en el caminar saca los falsos, mentirosos y ambiciosos”, finalizó.
Entre los asistentes e invitados estuvieron la vicealcaldesa Blanca López, los concejales de la ciudad, la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, entre otras autoridades locales y nacionales.
Alvarez también saludó a los candidatos presidenciales invitados y que asistieron a la sesión solemne. “Señores candidatos a la Presidencia de la República, es un honor para Guayaquil tenerlos aquí, es una muestra de que Guayaquil une (…) les pido señores candidatos que luchen por hacer respetar la democracia, estoy seguro que lo harán y que gane el que Dios quiera, que gane el mejor, no permitamos que pasen locuras en nuestro país, tienen el apoyo de Guayaquil”.
Durante la sesión se otorgó la condecoración M.I. Municipalidad de Guayaquil: Jaime Nebot Saadi, a la Benemérita Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil, a la deportista Kiara Rodríguez España, al ingeniero Bruno Leone Pignataro y al doctor en Jurisprudencia Humberto Moya Flores.
La Orquesta Filarmónica de Guayaquil entonó los himnos de Ecuador y Guayaquil. La sesión terminó con un espectáculo de fuegos artificiales y una presentación de baile folclórico, mientras que una mujer que simulaba la Aurora Gloriosa surcaba los cielos del Parque Centenario.
Finalmente, la sesión concluyó con la presentación del cantante Gerardo Morán, en medio de los aplausos de los habitantes de la Ciudad de Todos.