El estudio TGI de Kantar Ibope Media, empresa líder en investigación de mercado, presenta datos detallados del guayaquileño moderno, relacionados a su conexión con el trabajo, la tecnología, la familia y la vida activa.

Este 10 de octubre, en el Día de la Independencia de Guayaquil, no solo celebramos la libertad de una ciudad histórica, sino también el espíritu vibrante y emprendedor que define a sus habitantes. Un estudio realizado por Kantar Ibope Media, indica que el (88%) de los guayaquileños sueña con empezar su propio negocio, y el (84%) busca constantemente nuevas fuentes de ingreso adicionales a su trabajo habitual.

La mayoría de los guayaquileños cuidan sus finanzas de forma responsable. El (75%) asegura que no le gusta tener deudas y un (64%) se considera bueno administrando su dinero. Esto revela un perfil de personas que valoran la estabilidad financiera y la planificación.

El estudio indica, además, que el guayaquileño opta por la vida activa. El (64%) ha practicado algún deporte en los últimos 12 meses, y un (41%) trabaja arduamente para mantenerse en forma.

La conexión con el mundo digital es parte esencial de la vida del guayaquileño. El (98%) accedió a internet en los últimos 7 días y el (96%) usó redes sociales, donde la actividad favorita es mantenerse en contacto con amigos y familiares (69%). El smartphone es el dispositivo preferido para esta interacción digital, utilizado por el (89%) de los ciudadanos.

El guayaquileño es una persona que disfruta de actividades sociales y recreativas. El (45%) escucha música en su tiempo libre, el (39%) prefiere reunirse con amigos, mientras que el (32%) sale a caminar. Además, el (27%) disfruta cocinar y el (25%) prefiere pasar tiempo en centros comerciales.

La familia es el núcleo del guayaquileño. El (80%) disfruta pasar tiempo con sus seres queridos, y el (85%) prefiere una noche tranquila en casa antes que salir. Curiosamente, el (71%) considera a su mascota como parte integral de la familia, lo que subraya la importancia de los lazos afectivos y el entorno hogareño.

El perfil del guayaquileño mayor de 18 años revela un notable consumo de medios, destacándose la televisión, tanto abierta como paga, que alcanza un (87,2%) de penetración en su día a día. Junto a esta preferencia, el (98,3%) de los guayaquileños accede a Internet, lo que refleja una creciente digitalización y el uso de plataformas online para obtener información y entretenimiento. Además, los medios tradicionales como la radio (52,3%) y los periódicos (53,1%) siguen siendo relevantes, aunque en menor medida. El cine y las revistas tienen una presencia más reducida, con (17,8%) y (20,9%), respectivamente. Por otro lado, la publicidad exterior se convierte en un canal impactante, alcanzando a (93,8%) de la población. Estos datos evidencian una mezcla de consumo de medios digitales y tradicionales, mostrando cómo el guayaquileño navega en un entorno mediático diverso.

Finalmente, entre las preferencias de consumo destaca que el (45%) de los guayaquileños ha consumido cerveza recientemente. La favorita es la cerveza rubia, con una preferencia del (80%), y el (91%) la prefiere en presentación de botella.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *