El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, ha sido promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día nace con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Si bien es cierto, hablar de la salud mental es un tema muy amplio hay dos ámbitos importantes: el personal y el laboral. En cuanto a la salud mental desde lo personal, es indispensable reflexionar sobre ¿cuánto y cómo me estoy ocupando de mi misma/o?. El mundo actual nos envuelve en una serie de problemas ligados con el estrés y la falta de empatía. Como adulto, enfrento varios desafíos y es humano sentirnos cansados, faltos de energía; en este momento, así como lo hago, es recomendable hacer una pausa y pensar en ¨necesito recargarme¨, y ¿cómo puedo recargarme? Pues a través de actividades que nos satisfagan como ir a la naturaleza, respirar, abrazar a una persona querida, hablar con alguien de nuestra confianza. Esa pausa será lo que nos permita afrontar nuestra inestabilidad y tener autocontrol emocional.
En cuanto a la salud mental desde lo laboral, el tema es “tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. Según Gabriela de la Cruz, docente de la Escuela de Psicología de la UIDE los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo
Finalmente, es importante trabajar en la promoción de la búsqueda oportuna y consciente de la buena salud mental. Para ello, se debe empezar por nosotros mismas/os, pensando en nuestras necesidades por ejemplo ¨¿qué necesito para sentirme mejor? , ¿qué puedo hacer para salir de ese inconveniente?, ¨por qué siempre me pasa lo mismo?¨, si nos preguntamos eso entonces es el primer paso para poder ocuparme de mi salud mental, el segundo paso involucra buscar un profesional que estará esperándonos porque como S. Freud decía ¨Lo único que necesitamos, son unas pocas palabras bondadosas¨.